Informes y cuestiones


Re-diseñado este apartado de la web, para dar cabida a Informes o cuestiones que planteemos necesarios para entender y contextualizar todo lo que concierne al Nuevo estadio. Este apartado se plantea muy interesante, porque en él ubicaremos cuestiones técnicas extensas e importantes del Nuevo estadio, y más adelante, de toda la urbanización, accesos, y terrenos que pueda tener en propiedad el Club junto al estadio.

(NOTA IMPORTANTE : Este apartado antes se denominaba "Preguntas y Respuestas", pero con el tiempo y los cambios en la Operación... ese material quedó desfasazo, por lo que buena parte ha sido eliminado. Pero para no eliminar por completo el apartado, hemos dejado partes destacadas al final del apartado, para entender como se concebía la Operación en un principio, y en mitad del apartado, y sobre esa parte antigua, una nota que expusimos en la Web en Marzo 2016, cuando se dio a conocer los cambios en la Operación)



INFORME DE LEGISLACIÓN Y ORDENANZAS APLICABLES AL NUEVO ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID
(Muy recomendable leer completo pese a lo extensísimo que es)
(Informe realizado en Julio 2016)

Introducción a consideraciones técnicas sobre el Nuevo Estadio del Atlético de Madrid. Este informe trata de dar respuesta a las dudas planteadas por muchos aficionados respecto a la disposición de pasillos, vomitorios, bocanas, inclinación de graderios y otras cuestiones que técnicamente parecen posibles y que el proyecto a veces no representa en su resultado final.

Actualmente las normativas que rigen en el diseño de lugares públicos hacen que lo que era perfectamente válido hace años, o incluso recientemente, no pueda volver a reproducirse de igual manera en edificaciones de nuevo cuño.

En un país relativamente pequeño como España co-existen múltiples administraciones de ámbito local y regional asi como estatales, que obligan a realizar ajustes sobre la base normativa común, siendo muchas veces díficil, si no imposible, conseguir licencia de uso y actividad con un mismo proyecto validado en otra Ciudad o Comunidad autónoma si no se ajusta a los requerimientos normativos locales.

Con ello no justificamos el diseño final, si no que tratamos de proporcionar información sobre la normativa vigente en el Ayto de Madrid que pueda ayudar a entender algunos aspectos del mismo y que a fin de cuentas es la que realmente aplica en este caso.

En un proyecto como el de un Nuevo estadio con una capacidad próxima a los 70.000 espectadores entran en juego múltiples aspectos técnicos de difícil resolución, sobre todo si hay que ajustarse a la normativa vigente.

Evidentemente seria mucho mas fácil poder diseñar un estadio sin tener ningún tipo de consideración por medidas de evacuación o cortapisas en materia de seguridad. Es lo que pasaba, por poner un ejemplo, con los coches en los años 40/50 y principios de los 60 y por ello que todos son tan reconocibles e icónicos y los actuales casi no se diferencian unos de otros. Las medidas de seguridad y las normativas super estrictas hacen que el diseño de coches se haya reducido a pequeños cambios en los faros y el frontal para poder distinguirlos si se compara a los de un mismo segmento.

Precisamente en Madrid rige una ordenanza llamada OPI (Ordenanza de Prevención de Incendios) que detalla de forma exhaustiva muchos aspectos y otros los deja abiertos a interpretación de los técnicos que otorgan la licencia en cuanto a las características de recintos sujetos a actividad pública.

Es una normativa extensa de 105 páginas y mas de 400 artículos detallando múltiples aspectos, aquí os adjuntamos el documento completo para vuestra lectura, pero hemos querido destacar los que afectan en todos esos aspectos que han generado tanta polémica como pasillos, y su disposición, bocanas y su utilidad, vomitorios, inclinación de gradas, disposición de halls, etc.

Se pueden hacer muchos diseños de estadios pero al final, en Madrid, la normativa aplicable es la existente y cualquier propuesta debe ser capaz de pasar el filtro de la normativa para poder obtener licencia de actividad.

Entendemos que los arquitectos y técnicos conocen todas estas dificultades y tratan de hacer el mejor estadio en su disposición final de acuerdo incluso con los gustos del aficionado, otra cosa no tendría lógica, pero seguramente esos deseos se topan con la legislación que deben aplicar.

Siempre todo proyecto o propuesta debe contestar a tres preguntas básicas :
- Es posible técnicamente? 
- Es posible financieramente? 
- Es legal?

Para poder contestar a las tres preguntas hace falta tener toda la información posible. De las dos primeras podemos debatir en otro apartado pero de la tercera aportamos la legislación vigente que es insalvable y obligatoria.

Hemos extractado lo mas importante a continuación, y recomendamos la lectura completa del apartado especifico relativo a recintos de espectáculos (Pagina 32, articulos 164 al 201, muy especialmente este ultimo ya que afecta a estadios en particular).

(27x18 asientos sección baja ó 27x12 sección alta grada baja, según máximos normativa)

Una serie de datos para ilustrar lo que aquí se expone y que figuran en el redactado de la normativa : 
1. Un estadio debe estar diseñado de tal manera que en menos de 10 minutos todas las personas (casi 70.000 en el caso del nuevo estadio) sean evacuadas a un lugar seguro. No es un deseo, es la normativa aplicable en Madrid.
2. Los graderios no pueden tener una inclinación mayor del 70%, solo en caso de ampliación y cuando no haya terreno suficiente podrán tener hasta el 87% (Bernabeu). No es un deseo, es la normativa aplicable en Madrid.
3. Los anchos de los pasillos verticales y horizontales así como las salidas están regularizados según el numero de personas que pueden usarlos. 
4. Los pasillos horizontales en las gradas están diseñados para evitar que las escaleras de evacuación en los graderios no sobrepasen las distancias y alturas máximas en los recorridos de evacuación. Es normativa aplicable en Madrid.

Por último, un ejemplo práctico acaecido en Madrid en Diciembre de 2004: el Bernabeu es desalojado en 8 min tras producirse aviso de bomba. Existen imágenes completas del desalojo con jugadores en pantalón corto andando por la calle entremezclados con aficionados.

Evidentemente nadie quiere estar en esa situación con sus hijos, amigos o familiares, pero el edificio debe estar preparado para ello. Luego habrá otras consideraciones que influyan en el diseño final del estadio como... UEFA, TV, usos mixtos del estadio, política comercial del Club, etc .. que no hacen si no complicarlo todavía mas y sobre las que aquí no opinamos.


NOTA 1 : Adjuntamos también la normativa equivalente de la Comunidad. Son similares, aunque la que aplica es la del Ayto. como recoge el preámbulo, pero es bueno publicar ambas: OPI CAM
NOTA 2 : Web Ministerio Fomento con todos los documentos relativos al CTE : *Texto : Web

ACERCA DEL DOCUMENTO : Aunque el Documento ponga incendios afecta a las evacuaciones de cualquier recinto sujeto a licencia administrativa para su funcionamiento y apertura, en este caso recintos de espectáculos que evidentemente aplica al Nuevo estadio del Atlético de Madrid.

- El texto tiene 105 paginas de normativa extensísima con gran detalle sobre cada aspecto, materiales, recorridos, evacuación, ventilación, accesibilidad, etc.

- Debido a la polémica respecto a pasillos, anchuras de bocanas, distancia y situación de vomitorios o accesos directos al campo siempre es bueno tener presente este material ya sea para poder ser consultado o para contestar multitud de dudas. Y de altísimo interés publicarlo en esta excelente Web, a la que tantos aficionados Atléticos y público en general tienen acceso, para tener claro el porqué de muchos detalles del Nuevo estadio del Atlético de Madrid.

- La normativa española es de las mas restrictivas, aplica una nacional que muchas veces emana de la UE mediante transposiciones normativas, pero es que además sobre ellas también cada Comunidad o Ayuntamiento puede incrementar con normativa especifica.

- Esto hace que los ejemplos de otros estadios tengan validez únicamente en ese ámbito y no en otros al poder aplicar normativas diferentes. (iguales en lo básico pero que pueden ser diferentes al haber se aplicado normativas mas restrictivas). Ojo, eso respecto a la normativa, pero es que seguramente esos estadios sean completamente diferentes en cuanto a estructura, capacidad y aforo, número de vías de evacuación y salidas , etc. con lo cual sólo podrían compararse estadios que fuesen exactamente iguales y dentro del mismo ámbito de aplicación de normativa.

- Es decir, posiblemente solo podrían ponerse los pasillos tal como la gente desea en un lugar con otra normativa menos exigente o en estadios de menor capacidad o con mayor numero de vomitorios y recorridos de evacuación mas cortos para capacidades iguales. Por ejemplo, San Mames puede tener unos pasillos preciosos estéticamente, pero seguramente tenga que desalojar a 15.000 personas menos o tenga mayor numero de vomitorios o incluso otra normativa.

Pasamos a detallar los puntos relevantes que se aplican al Nuevo estadio y que figuran en la OPI adjunto arriba en Pdf :

Capitulo II Conceptos técnicos
Artículo 10 : Puntos 6, 17, 22, 26, 32, 33, 34, 35, 36


Sección 1ª Accesibilidad 
Articulo 11 completo (hace mención a las disposiciones referentes a los accesos para vehículos de emergencias al recinto)

Seccion 3ª Evacuación (esta sección es la mas importante)
Artículos 22, 23, 24, 25, 30 y 31

Todos los artículos de esta sección son importantes del 22 al 44, pero son muy destacados los mencionados, porque ayudan a entender el posible motivo de los pasillos del Nuevo estadio del Atlético de Madrid y su distribución.

- Como se puede apreciar en la lectura de todo el articulado de evacuación, la normativa es tan detallada que recoge incluso las especificaciones técnicas de las escaleras, tamaño y medidas de los peldaños, etc. Nada esta sujeto al libre albedrío de cualquiera, si no que debe responder a estrictas especificaciones que salvaguardan la seguridad de las personas.


Atención. También es posible que afecte la Seccion 4ª para edificios en altura que aplica a los que generan ocupación a más de 28 metros de altura, con lo cual todavía es más complejo y con articulado propio que no detallamos pero que está en el propio documento.

SECCION 4ª. Edificios en altura
Artículo 45.

A efectos de la presente Ordenanza, se consideran edificios en altura todos aquellos en los que existan puntos cuya altura de evacuación sea igual o superior a 28 metros.

- Artículos destacados e importantes de la Seccion 3ª de la OPI. Ya que cualquier propuesta que se haga, debe poder estar de acuerdo con esto.

Artículo 22. A efectos de lo contemplado en el artículo 8, el espíritu básico de las condiciones de evacuación se centra en el tiempo, partiendo de :
1. Cualquier edificio debe estar diseñado de forma que la evacuación total de la ocupación teórica máxima previsible se desarrolle en un tiempo igual o inferior a 10 minutos, excepto en los edificios calificados EGA (edificio de gran altura), los de uso sanitario con hospitalización, establecimientos penitenciarios y los calificados no evacuables.
2. Para cada planta el tiempo teórico de evacuación total será igual o inferior a 3 minutos, excepto en uso sanitario con hospitalización y las zonas calificadas no evacuables.

Artículo 23.
1. No se permite la ocupación de personas en ninguna zona de un edificio desde la que el recorrido de evacuación precise salvar en sentido ascendente una altura mayor de 4 metros, en la totalidad del recorrido o en alguno de sus tramos.

.....

Artículo 24. Ningún origen de evacuación podrá distar más de 25 metros de una única salida de planta.

Artículo 25. Cuando el recorrido de evacuación supere los 25 metros se deberá disponer de otras salidas que cumplan las siguientes condiciones :
a) Que ningún punto de origen de evacuación diste más de 45 metros de una salida de edifico u otro sector de incendio independiente o un camino de evacuación protegido.
b) Que la situación de las salidas cumpla la condición de opuestas y alejadas.
c) La longitud de recorrido desde todo origen de evacuación hasta algún punto en el que parten al menos dos recorridos de evacuación alternativos hacia sendas salidas opuestas y alejadas, no será mayor de 15 metros.

.....

Artículo 30.
1. Toda escalera de un edificio utilizada en recorrido de evacuación descendente deberá disponer de ancho tal que verifique la ecuación:
A > P/160, en la que A: ancho de la escalera en metros, en cada nivel y P: número de personas que deban utilizar la escalera en el conjunto de todas las plantas situadas por encima de la considerada.
2. Cuando la escalera deba ser utilizada en recorrido de evacuación ascendente, la ecuación a cumplir será:
A > P (160 - 10 h), en que h: altura de evacuación en metros y P: número de personas que deban utilizar la escalera en el conjunto de todas las plantas por debajo de la considerada.
3. En cualquier caso, el ancho mínimo será de 1,00 m. en escaleras y pasillos.
Artículo 31. Toda escalera proyectada en camino de evacuación protegido, además de las condiciones anteriores, deberá cumplir en ancho, la ecuación :
A > (P - 3S)/160, en la que S: superficie útil del recinto de la escalera en el conjunto de las plantas, en metros cuadrados, en la que se incluyen tramos, rellanos y mesetas intermedias, por encima o por debajo de la considerada según sea descendente o ascendente, respectivamente


En el PDF muy recomendable es la lectura de la seccion 3ª al completo ya que es muy ilustrativa.

El Articulo 23 seguramente da respuesta a los pasillos horizontales en grada baja y media y alta. Los ponen para que no haya una diferencia en altura entre secciones mayor de 4 metros. Es decir para poder evacuar la gente no puede subir mas de 4 metros en altura y eso solo se consigue generando un pasillo horizontal que rompa las distancias.


- FIN DEL INFORME -







NOTA EXPUESTA EN LA WEB EN MARZO 2016 CUANDO SE DIERON A CONOCER LOS CAMBIOS QUE HUBO EN LA OPERACIÓN





PARTE ANTIGUA DEL APARTADO
 ANTES DE RE-DISEÑAR SU CONTENIDO



(IMPORTANTE: Partes de este material están desfasadas, porque posteriormente hubo cambios en la Operación, pero dejamos parte de este material para entender como se concebía todo en un principio)



PREGUNTAS Y RESPUESTAS :
(Por el antiguo colaborador de la Web, `Megaorvs´)


¿ Quién paga la obra del nuevo estadio ?

- Atendiendo a la documentación publicada ... las obras de construcción del Nuevo estadio son llevadas a cabo y son financiadas por FCC a cambio de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al Atlético de Madrid en el ámbito urbanístico Mahou-Calderón.

¿ Es definitivo el acuerdo ? 

- Según el informe de auditoría de las cuentas del Club de 2011 ya no existen condiciones suspensivas en el acuerdo/contrato entre FCC y el Atlético de Madrid, por lo que ambas partes han de hacer frente a sus respectivos compromisos. Se trata de un contrato “firme”.

¿ Será un estadio en propiedad ?

- Se trata de una concesión con tres desenlaces posibles según el convenio, una vez finalizado el periodo establecido:

1. Enajenación de la instalación: El Atlético de Madrid pasa a ser propietario del nuevo estadio a todos los efectos.
2. Cambio de Estadio: El Atlético decide marcharse de la peineta recibiendo a cambio una indemnización equivalente al costo de la construcción y gastos de traslado.
3. Ampliación de la concesión durante un periodo máximo de 75 años.

Cabe destacar que el objeto del convenio es la enajenación del inmueble, con lo que solo en caso de que no se hubiese modificado la fecha de la extinción de la concesión y la calificación jurídica del bien, podrían darse las opciones 2 y 3.

¿ Habrá que pagar algo por la parcela ?

- La finca está valorada en 40 millones de euros aprox. El club ha de abonar esa cantidad para quedársela en propiedad y se ha establecido el siguiente sistema de pagos y compensaciones:

SI HAY JUEGOS :

Pagos por compensación:

Base del SAMUR: El club cede al Ayuntamiento el derecho de usufructo sobre un espacio de 1800 m2 en el nuevo estadio para instalar una Base del SAMUR durante 30 años. Valorado en 4,5 millones de euros.
Compensación por la disposición del estadio durante la celebración de los Juegos. Valorado en 31,5 millones de euros.
Compensación al club por la realización de obras de adaptación de Atletismo. 3,4 millones de euros.
Gastos de traslado durante los juegos: Importe no detallado.

Pago en especie:

El club cede al Ayuntamiento entre 500 y 1000 entradas por partido de las competiciones de Liga y Copa de S.M. el Rey a partir del año 2008 a razón de 40 euros por entrada.  Valorado en 400.000/800.000 euros anuales.

Pago en efectivo:

La diferencia entre el precio de enajenación (40 millones) y la suma de los conceptos anteriores. Si resultase la diferencia positiva para el club, renuncia a cualquier compensación.

SI NO HAY JUEGOS :

Pagos por compensación:

Base del SAMUR: El club cede al Ayuntamiento el derecho de usufructo sobre un espacio de 1800 m2 en el nuevo estadio para instalar una Base del SAMUR durante 30 años. Valorado en 4,5 millones de euros.

Pago en especie:

El club cede al Ayuntamiento entre 500 y 1000 entradas por partido de las competiciones de Liga y Copa de S.M. el Rey a partir del año 2008 a razón de 40 euros por entrada.  Valorado en 400.000/800.000 euros anuales.
Cesión durante 8 días al año del estadio para la realización de actividades del Ayuntamiento durante el periodo de vigencia del convenio. Valorado en 320.000 euros anuales.

Pago en efectivo:

La diferencia entre el precio de enajenación (40 millones) y la suma de los conceptos anteriores. Si resultase la diferencia positiva para el club, renuncia a cualquier compensación.

- En resumen, en caso de que se celebrasen los JJOO en Madrid, la parcela quedaría prácticamente saldada por los conceptos de pago en especie y por compensación. Solo en caso de que Madrid no fuese elegida sede de los Juegos habría que realizar pago en efectivo, previa deducción de los conceptos descritos.

¿ Es bueno el cambio para el club ?

- Se trata de una cuestión de difícil respuesta dado su carácter subjetivo y no aspiramos a responderla. Sin embargo, atendiendo al aspecto puramente patrimonial,  el club se aprovecha de una operación conjunta con la cervecera Mahou, haciéndose beneficiaria de unos aprovechamientos urbanísticos que no se corresponden con la realidad de la parcela del Vicente Calderón, no urbanizable en casi su totalidad. Dichos aprovechamientos son la llave para acceder a la Peineta, que puestos en el peor de los casos (Madrid no albergase JJOO) supondría al club un desembolso de 25 a 27 millones de euros y en el mejor de los casos ni un solo euro. A cambio obtendría una parcela que duplica el número de m2 actual y un estadio moderno, funcional y con más capacidad.

¿ Qué gana FCC en todo esto ?

- A priori, atendiendo a la situación del mercado inmobiliario puede parecer que la gran perjudicada en la operación podría ser la constructora. Sin embargo, acceder a unos aprovechamientos en una localización privilegiada como es el eje Madrid Río en unas condiciones tan favorables a través de pagos en especie que llevan implícita en su valoración una plusvalía (construcción del nuevo estadio) hace que la operación resulte singular y posiblemente interesante para FCC. No olvidemos además de que no se trata de un nuevo desarrollo urbanístico perdido en un páramo sin agua potable, sino de unos terrenos con alto valor añadido. Poniendo un ejemplo sencillo, si nosotros fuésemos campesinos, nos interesaría pagar en grano ¿verdad? A la constructora le interesa pagar en “ladrillo”.

¿ Es posible que el estadio se pare debido a la crisis ? ... como le pasó al Valencia con su estadio..., aunque creo que la operación del Valencia era muy diferente no ?, ¿ En qué se diferencia con la operación del Atleti ? Gracias

- Podría darse la circunstancia, sin embargo no me parece probable por dos motivos fundamentales. En primer lugar, la operación no depende de la salud de la maltrecha tesorería del club y en segundo lugar, para FCC la cancelación de las obras supondría un incumplimiento de contrato una vez se han extinguido todas las causas suspensivas.

Sí sería más probable que el Ayuntamiento, en caso de no concesión de los JJOO perdiese el interés en la operación y ralentizase o dejase “aparcada” la tramitación de licencias y permisos afectando al normal desarrollo de la obra y sus plazos de ejecución.

En cualquier caso creo que por el momento debemos ser optimistas y aunque el ritmo de trabajo no es frenético, desde esta web se refleja de manera patente que la obra avanza y los plazos van cumpliéndose.

- En referencia al caso del "Nou Mestalla" que citas, confirmarte que efectivamente las operaciones son completamente diferentes. El Valencia se embarcó en la aventura del nuevo estadio sin haber vendido la parcela de Mestalla, comprometiendo seriamente la financiación. No encontraron comprador y la obra tuvo que paralizarse.

- En nuestro caso la venta de los aprovechamientos urbanísticos va ligada de manera inseparable a la construcción del Nuevo estadio, conformando ambos elementos una misma operación de tal manera que no se concibe una sin la otra. Se trata de una gran ventaja pues el club no tiene que abonar ni un solo euro para la construcción, de ahí que al principio afirme que la operación no depende de la situación económico-financiera del Atleti.

¿ Cuales son los aspectos concretos que crees que mejoran el Nuevo estadio con respecto al Calderón? ¿ Crees justificado que haya tanta gente en contra del Nuevo estadio y cuales son las causas principales de tanta negatividad ? ¿ La posibilidad de cambiar el estadio para la pista le hace un peor estadio de fútbol ?

Quisiera contestar a tu primera pregunta de la manera más objetiva posible. Entre las ventajas más evidentes se encuentra el mayor aforo y la existencia de una cubierta que protegerá a la mayor parte del público. También se ganará en localidades y palcos VIP que son una importante fuente de ingresos, o en dependencias interiores, más espacio para el museo, salas para prensa, locales comerciales, aparcamiento subterráneo etc. Desde el punto de vista patrimonial se obtendrá una parcela que duplica en metros a la actual.

- Me parece legítima la postura de quienes están en contra, aunque muchas veces esa desconfianza hacia el nuevo proyecto es por falta de información. Todavía me encuentro gente que cree que el estadio contará con pista de atletismo fija, por poner un ejemplo. Otras personas están perfectamente informadas y aun así legítimamente deciden estar en contra del nuevo estadio. ¿Las razones? Muy variadas y respetables, desde la historia y valor sentimental del Calderón hasta la propia desconfianza que genera la familia Gil merecidamente.

Creo que sería muy interesante que el club llevase a cabo una labor informativa y pedagógica en referencia al nuevo estadio y explicase de manera transparente y sencilla todo aquello que preocupa a los aficionados. Gestos como lo que desinteresadamente y con unos medios mínimos se están haciendo desde esta web, están siendo muy bien recibidos por la afición. La pregunta es ¿Por qué no hace el club algo similar? Suspenso para el departamento de comunicación del club.

- Es cierto que la posibilidad de instalar una pista de atletismo condiciona en cierta manera el proyecto. Sin embargo después de mucho debatir sobre esta cuestión con otros compañeros, de analizar planos y comparativas o de visitar otros estadios similares, puedo decir que será un excelente recinto para ver fútbol. ¿El mejor? Probablemente no, pero si un gran estadio y por supuesto mejor estadio de fútbol que olímpico (se queda pequeño para unos JJOO). Así que en ese sentido no debes tener miedo.

En toda esta operación..., ¿ da igual que el atlético esté en quiebra o que tenga una gran deuda ? ¿ La constructora FCC y la Comunidad puede que se hayan metido en un pozo sin salida ? ... si a lo mejor no pueden financiar la obra ? Por ejemplo si el COI no elige a Madrid ... ¿ Que opinas ?

La operación no depende del estado de tesorería del club porque se financia íntegramente con los aprovechamientos urbanísticos que le corresponden en el ámbito Mahou-Calderón y que son adquiridos por la propia FCC. El club si que es cierto que ha de hacer frente a una serie de cargas urbanísticas, pero se trata en cualquier caso de cantidades asumibles. El ayuntamiento no pierde nada con la operación, en todo caso sale ganando, pues vería como el soterramiento de la M-30 a su paso por el Calderón se lleva a cabo sin dinero público dando continuidad a Madrid Río. Más riesgo asume la constructora, sin lugar a dudas. En cualquier caso, desde el momento en el que se firma el contrato, por prudencia han tenido que cerrar la financiación de la operación. Sería una locura comprometerse a comprar sin saber como se va a pagar. 

- Respecto a que finalmente los JJOO no se celebren en Madrid, parece evidente que afectará de una u otra manera al desarrollo del proyecto, fundamentalmente en lo que se refiere a la urbanización del entorno, transporte público e incluso se empiecen a demorar permisos y licencias. En mi opinión puede suponer un retraso pero no una paralización de las obras. Hay muchos intereses en juego y mucho dinero ya invertido para que eso sea así.

Si, como he entendido, el acuerdo básicamente consiste en que FCC le construye el nuevo estadio al Atleti a cambio de los aprovechamientos urbanísticos del Calderón-Mahou, si el terreno del actual estadio no es urbanizable, ese aprovechamiento -y su cesión- no le correspondería a Mahou? ¿No pierde la cervecera con la operación? Muchas gracias

El reparto de los aprovechamientos urbanísticos del Ámbito Mahou-Calderón se realizó mediante su correspondiente Junta de Compensación, que no es otra cosa que un mecanismo a través del cual hacer un reparto equitativo de cargas y aprovechamientos. De esta manera un propietario no se ve perjudicado si en su terreno se proyecta un parque y en el de su vecino, un rascacielos. Ambos compartirían de manera proporcional tanto cargas urbanísticas como aprovechamientos. De ahí que sea tan importante la operación de manera conjunta con la cervecera, que en sentido estricto si es cierto que pierde metros urbanizables, pero se ve beneficiada de un desarrollo urbanístico más atractivo con la eliminación del estadio y la continuidad de Madrid Río.



(IMPORTANTE: Partes de este último material del apartado están desfasadas, porque posteriormente hubo cambios en la Operación, pero dejamos parte de este material para entender como se concebía todo en un principio)

36 comentarios:

  1. Hola, me encanta vuestra página

    Es posible que el estadio se parase debido a la crisis ?? como le pasó al Valencia con su estadio, aunque creo que la operación del Valencia era muy diferente no ? en que se diferencia con la operación del Atleti ? Gracias

    ResponderEliminar
  2. hombre megaorvs, en plazo... no sé yo... todavía están poniendo los encepados, y teniendo en cuenta que son 6 filas alrededor de 3/4 partes del campo y llevamos 3 en uno de los fondos, pues pinta que va para largo... y creo yo que esto se puede considerar parte del apartado, "retirada de tierras y cimentación", y el plazo era para finales del año pasado, así que eso de en plazo lo considero como poco arriesgado. Esto no implica que la obra avanza y con visos de seguir para adelante, pues si fcc no tuviera intención de construirlo, no tendría sentido el desembolso que ya llevan, el cuál considero importante, pero no en plazo. Un saludo. Fabuloso trabajo por vuestra parte.

    ResponderEliminar
  3. Hola megaorvs

    esta son mis preguntas : cuales son los aspectos concretos que crees que mejoran el nuevo estadio con el Calderon? y otra pregunta es.. si crees justificado que haya tanta gente en contra del nuevo estadio y cuales son las causas principales de tanta negatividad ? y otra es ... si la posibilidad de cambiar el estadio para la pista le hace un peor estadio de futbol.

    gracias y un saludo, enorme página, perdón si son muchas preguntas

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si se tiene constancia de que el nuevo estadio vaya a tener instalada calefacción para las gradas, como la que cuentan varios estadios en Europa y entre ellos el de nuestros vecinos blancos.

    Un saludo y felicidades por la web

    ResponderEliminar
  5. Hola Megaorvs, soy Carlos-indio. Enhorabuena y gracias por tú trabajo. Sabemos ya algo más del aforo? es que no me cabe en la cabeza que si se retira el primer anillo para instalar la pista para las olimpiadas el estadio vaya a quedar con solo unos 50000 espectadores o menos. Y en cuanto a la fachada, sabes si está previsto algún recubrimiento de metal, vídrio o similar, para hacerla más visualmente atractiva? gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Hola Megaorvs, excelente trabajo, te animo a que sigais con esto adelante porque es una fuente de información para cualquier aficionado del atlético que se precie. Mi pregunta es: ¿cuál es exactamente el aforo?, ya que en unos sitios se dice que 70000, otros 75000, en la web 67500....a mí personalmente me gustaría que fuese la máxima posible, ¿tu que opinas? gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  7. hOLA, ¿Las butacas seran de color rojiblanco o de algun otro color, o rojas unicamente? Excelente trabajo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    Tengo 2 preguntas :

    - En toda esta operación..., da igual que el atlético esté en quiebra o que tenga una gran deuda ??
    - La constructora FCC y la Domunidad puede que se hayan metido en un pozo sin salida ? ... si a lo mejor no pueden financiar la obra ? Por ejemplo si el COI no elige a Madrid ... ¿ Que opinas ? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!Enhorabuena por la web!!!Sois unos cracks!Preguntas:
    ¿Se sabe cual va a ser el nombre del Estadio?.Me gustaría que una vez acabados los juegos se volviera a llamar Vicente Calderón.Habia oido algo de lineas aereas de emiratos.
    ¿Qué cosas curiosas va haber en el estadio o sus alrededores?.No sé, nombre de calles a jugadores leyendas, estatuas de presidentes,algun parque alrededor,...etc.
    ¿Para que fechas creeis que estará finalizado según vuestros cálculos?
    ¿Poseerá algo de energías renovables tipo el estadio de Cornellá con paneles solares en su tejado?¿Va a tener algo de arquitectura sostenible?¿Se sabe algo de implantación de sistemas de eficiencia energética, agua, residuos en el estadio(papeleras de separación)...etc?
    Un saludo y gracias por mantenernos informados. Iván

    ResponderEliminar
  10. Hola y enhorabuena por la web!!!
    No se sabe mucho del parking, ¿será libre o tendrán preferencia socios y abonados? igual con la adquisición del abono, pagando un poco más, puedes tener derecho a plaza (sería una idea).
    En cuanto al metro, ¿hay alguna idea de conexión de la linea 2 desde "Las Rosas" hasta "Estadio Olimpico"?
    Muchas gracias y Forza Atleti!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, parece que el estadio definitivamente está construyendose no ? cual crees que son obstaculos que quedan para que tengamos la certeza al 100% de que el estado estará listo en 2015 ? (ojo, desde el punto de vista del aficionado y sus dudas, que a lo mejor esto esta cerrado y mas que cerrado, y todo lo demás son solo habladurias de la gente y mentiras de la prensa)

    gracias un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola, me gustaría saber si la capacidad final del estadio está sujeta a si hay juegos olímpicos o no los hay, es decir, la capacidad sin pista parece que sera 75000, si no hay juegos, ¿puede bajar esa capacidad? a mí personalmente no me gustaría, cuanto más capacidad mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola y gracias por el esfuerzo y el y trabajo realizado. Mi pregunta es si existe algun proyecto sobre las inmediaciones del campo, es decir, desde las cocheras del metro, o mejor dicho desde la calle Pitagoras hasta el estadio.

    En la actualiadad hay una zona donde estan las casetas de los operarios y otra que es un descampado. te lo pregunto porque invertir en el estadio y dejarlo moderno y no invertir en los alrededores empeora la imgen. He buscado la informacion para ver un panoramica de estadio y alrededores y no la he encontrado. Si tienes alguna imagen del proyecto o un enlace comunicamelo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Lo primero de todo, gracias por tu trabajo desinteresado.
    Mi pregunta es: Si, como he entendido, el acuerdo básicamente consiste en que FCC le construye el nuevo estadio al Atleti a cambio de los aprovechamientos urbanísticos del Calderón-Mahou, si el terreno del actual estadio no es urbanizable, ese aprovechamiento -y su cesión- no le correspondería a Mahou? ¿No pierde la cervecera con la operación? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. En que sitio iria el frente Atletico es una parte de la grada muy importante?

    ResponderEliminar
  16. En que sitio iria el frente Atletico?? Es una parte de la grada muy importante.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas. Disculpame, pero no termino de enterarme... tendra pista de atletismo? Si es si, se quitara pasados los juegos? Se perderia a mi parecer el "calor" de nuestra espectacular aficion.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la página que tanto nos ayuda para estar al tanto del proyecto.Es sobre el parking exterior,¿son terrenos del club dentro del proyecto o son del ayuntamiento? En caso de lo segundo supongo que su construcción quedará en suspenso al saberse que no habrá JJOO en 2020

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por la página soy un fiel seguidor y es un trabajo excelente. Mi pregunta es la siguiente, ¿A que Estadio actual, se parecerá mas en el aspecto interior? He oído que al Allianz o al Emirates y eso sería todo un lujo!

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, he visto las ultimas fotos de octubre del 2013 y me he percatado que el anillo que se esta construyendo me refiero al segundo, no tiene la curvatura paralela a la de la pista atlética, acaso se va a modificar esta y ya no va a quedar un espacio como se muestra en la maqueta, a mi parecer seria un excelente cambio y tendría un aspecto mucho mas futbolero, esto se debe a que Madrid no fue elegida como sede de los juegos olímpicos 2020 y no tiene ningún interés en presentarse para las próximas olimpiadas, de antemano agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Te respondemos por aquí, porque no es necesario una pregunta para esto : el proyecto, como es lógico, es el mismo, los muros que ves ahora son el final de los aparcamientos, la curva la hace 2 plantas más arriba, se ve perfectamente en los planos, un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buenas, yo quisiera saber sí el parking al aire libre será gratuito o de pago?, y saber si en caso de llenarse, que tal sería el aparcamiento en las inmediaciones más cercanas?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu pregunta Jorge Alfonso. De momento no sabemos la fórmula que utilizarán para el aparcamiento.Cabe la posibilidad de que se delegue su construcción a una concesionaria que lo explote a cambio de un canon anual, Pero es algo que actualmente no sabemos. En cuanto tengamos información fiable la publicaremos como solemos hacer.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola¡ estudio arquitectura y me han mandado un trabajo que consiste en hacer un seguimiento de una obra que elijamos. He intentado en varias obras, pero en todas me han echado para atrás. Al ver su página web ( que por cierto está muy bien elaborada), he intuido que a usted en esta obra sí que le dejan pasar y hacer su seguimiento. ¿ Me dejarían pasar para poder realizar mi práctica?
    Por favor contésteme antes del 29/12/2013 pues he de informar a mi tutor. Un saludo y enhorabuena por su seguimiento :p

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo una duda que no habeis dejado bien clara en alguna pregunta que han realizado anteriormente. Yo quisiera saber si el estadio que se va a hacer en la peineta y los terrenos donde va a estar construido van a ser propiedad del Atletico de Madrid o no.

    ResponderEliminar
  27. hola amigo,lo primero decirte que me parece excelente la pagina,la acabo de descubrir y me parece genial,la visitare muy a menudo,En cuanto a la pregunta me gustaria saber si la zona de preferencia,donde va el palco y los banquillos es en la zona ya construida,lo que todos conocemos como la peineta,o justamente enfrente,que ahora mismo no hay ninguna grada.......ni nunca la hubo.Muchas gracias y adelante con este proyecto.

    ResponderEliminar
  28. Respecto a los alrededores, ¿el club tiene algun plan? ya que no hay juegos olimpicos, me refiero zona de entrenamiento, 2º estadio para el B, zonas juveniles .... porque pienso que seria bastante triste que lo dejaran zona de aparcamiento y poco mas

    ResponderEliminar
  29. Por favor, me gustaría que me informaras acerca de la acústica del estadio.

    La acústica, para mí, es fundamental. Si no es buena, la influencia de la grada queda muy diluida.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Buenas... veo en las fotos, que hay un edificio de cristal pegado al estadio, ¿Qué es exactamente? ¿algún centro comercial quizás? ¿o algo relacionado con el estadio?

    ResponderEliminar
  31. Crees que el llevar el nombre de una empresa en el estadio, y por ende ser imagen comercial, puede hacer que se cuiden mas los detalle en el aspecto final del estadio? A que campo se parecera mas?

    ResponderEliminar
  32. En primer lugar, enhorabuena por la página y el trabajo realizado. Os sigo desde hace tiempo y me parece una labor impresionante.
    Por otro lado, últimamente hay noticias sobre el interés del Atleti en el abandonado centro acuático que está al lado del nuevo estadio. ¿Se sabe algo sobre el destino para el que el Atleti lo requiere? La ciudad deportiva en Alcorcón creo que está parada. ¿Existe la posibilidad de que se construya la ciudad deportiva junto al nuevo estadio?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría que se hablase de las medidas previstas para garantizar el buen estado del césped, en el Allianz Arena han tenido que hacer una gran inversión para garantizarlo, más de tres millones de euros..., en estas instalaciones es un problema muy común, ya que se limita la luz solar, las corrientes de aire y en general todo lo que influye en el mantenimiento y conservación.

    ResponderEliminar
  34. Al parecer van a colocar a las aficiones rivales en un punto alto. Esto me parece un error porque, como se ve en partidos de Champions, ésto obliga a despejar la grada baja de nuestros aficionados. Y yo pregunto:
    ¿no podrian poner a la aficion rival en un esquinazo ocupando un pequeño sector del primer y segundo anfiteatro para que asi, los que estàn arriba tengan debajo también a los suyos y no puedan arrojar objetos a los nuestros?
    O incluso separar a la afición rival en dos sectores opuestos para que así sus gritos de ánimo apenas se noten. Es sólo una idea...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Todavía no deja terminado la obra y me hago una pregunta, si en un futuro se decidiera ampliar la capacidad del estadio, se podría ampliar bajando de cota, es decir sin tocar la cubierta ni el graderío medio ni el alto?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta a junio de 2017, es la misma del compañero. Debido a la demanda de abonos, estamos a Junio cerca de los 52.000 abonados, si no me he informado mal, 3/4 de aforo ya y han establecido lista de espera. ¿Hay posibilidad pensada para un posible incremento de aforo? Si la cosa sigue así, no es impensable una capacidad recomendable de 80.000 espectadores. ¿cómo podría hacerse de la manera mas sencilla posible y menos costosa? Gracias

      Eliminar