Infografías




Nuevas infografías (Junio 2017)

Infografías del vídeo del anuncio del @Atleti con el color de los asientos, e imágenes del vídeo-juego PES2018 donde aparecerá el estadio.

AMPLIAR / AMPLIAR




Capturas del Tour Virtual del Nuevo estadio

Infografías ó capturas realizadas del Tour Virtual del Nuevo estadio del Atlético de Madrid, que fue presentado el 13 de Junio de 2016 : Link-TourVirtual

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

Vistas del Tour Virtual de zonas que no se podían ver y Vistas desde algunas localidades afectadas por los 2 apoyos y que serán catalogadas de visibilidad reducida
AMPLIAR / AMPLIAR

Imágenes orientativas de las zonas Vip:

AMPLIAR



Infografía Nuevo estadio

Interesante infografía animada que hemos realizado con la zona antes de las obras,
la zona ya excavada y el plano del nuevo estadio

(gif animado)




Presentación Nuevo estadio : Vídeo
Proyecto de construcción : Vídeo



Infografías destacadas del Nuevo estadio

AMPLIAR

AMPLIAR




INFOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO ESTADIO
(Imágenes extraídas del vídeo de presentación,
y vídeo de construcción)

La presentación pública se dió el 5 de Diciembre de 2011, y de ella podemos extraer las siguientes imágenes extraídas del vídeo de presentación y vídeo de construcción, que son recreaciones para hacernos una idea de como sera el futuro estadio, estando este sujeto a múltiples modificaciones, aún en consideración y que definirán la imagen real de futuro estadio (color asientos, nombre el club en cubierta..., así como múltiples detalles de los que constará el futuro estadio y que tiene el club en estudio).

AMPLIAR
AMPLIAR

AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR

AMPLIAR
AMPLIAR

AMPLIAR
AMPLIAR




MAQUETA NUEVO ESTADIO DEL ESTUDIO

Maqueta del Estudio de Arquitectura de los arquitectos Cruz y Ortiz

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR
AMPLIAR




INFOGRAFÍAS DE LA MAQUETA

INFOGRAFÍAS GENERALES DESTACADAS
(infografías de gran resolución)

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR


INFOGRAFÍAS DE FACHADA Y CUBIERTA
(infografías de gran resolución)

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

INFOGRAFÍAS DIGITALIZADAS
DE LA MAQUETA DEL NUEVO ESTADIO

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR


INFOGRAFÍAS MATERIALES DE LA MAQUETA

AMPLIAR

AMPLIAR
AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR


INFOGRAFÍAS GENERALES DE LA MAQUETA

AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Imágenes de la maqueta desde varias perspectivas en una misma sesión fotográfica
AMPLIAR



AMPLIACIONES DE LA MAQUETA

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

AMPLIAR




DISTRIBUCIÓN APRÓXIMADA DEL
AFORO DEL NUEVO ESTADIO

AMPLIAR




INFOGRAFÍAS

AMPLIAR




CAPAS DEL NUEVO ESTADIO
(Capas del proyecto definitivo)

Infografías de capas del Nuevo estadio, en las que se ven detalles en diferentes alturas en términos de áccesos, ubicación de diversas áreas, distribución gradas, etc. Infografías reunidas y editadas por nosotros, basadas en imágenes extraídas del vídeo de construcción presentado por los arquitectos Cruz y Ortiz.

AMPLIAR


AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR




ACCESO A LAS DIFERENTES LOCALIDADES DEL NUEVO ESTADIO

AMPLIAR


AMPLIAR
AMPLIAR




SOBREPOSICIÓN DE LA GRAN CUBIERTA

AMPLIAR




INFOGRAFÍAS DETALLES NUEVO ESTADIO
Detalles extraídos del vídeo de presentación

Techo en su parte exterior

AMPLIAR

AMPLIAR


Salida de Jugadores al campo

AMPLIAR


Vestuarios

AMPLIAR




INFOGRAFÍAS DE LA FACHADA

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR



INFOGRAFÍAS CON LAS MEDIDAS 
REALES OBTENIDAS DE LOS PLANOS

NOTA : Hemos tomado como referencia los planos sobre planta, puesto que son idóneos para medidas reales. Los planos generales de las secciones..., a esa escala... no valen para nada en las obras, y se hacen únicamente para dar una imagen general de presentación del proyecto antes de meterse en detalles y por eso las secciones pueden estar dadas en varios planos distintos si con ello se logra que quede un dibujo más aparente y que se entienda mejor, y en el que prevalecen otro tipo de aspectos más funcionales: visión, servicios al aficionado, facilidad de accesos, protección frente a inclemencias meteorológicas...

- Los planos de secciones los hemos utilizado únicamente para medir alturas, y coinciden con los datos que dan los arquitectos sobre la altura del Nuevo Estadio desde el nivel de cota 0 (nivel de la calle), en el que la altura del estadio es: 37 metros en el lado "Este" y 42 en el lado "Oeste"

(Nota : Todas las medidas y comparativas tienen un carácter APRÓXIMADO)



Geometría del anillo de compresión

El anillo de compresión es la parte externa de la cubierta. Lo que se ve en las imágenes es la geometría de la cubierta en el borde exterior, donde acaban las gradas, a su paso por los fondos. La imagen de la izquierda es la del techo de la ampliación original, la de 2004. La parte que queda por fuera de la grada, la que no cubre a los espectadores está dispuesta horizontalmente, paralela al suelo. La imagen de la derecha es de la nueva cubierta a su paso por uno de los fondos. Por eso la parte externa, la que queda por detrás del último espectador, tiene esa caída tan pronunciada. que es la oscilación que le da un aspecto tan característico. La cara inferior de dicha "caída pronunciada" es la que que va en rojo en los renders (imágenes publicadas)

AMPLIAR



INFOGRAFÍAS COMPARATIVAS

COMPARATIVA NUEVO ESTADIO - V.CALDERÓN, 
CON LAS MEDIDAS RESULTANTES DEL PLANO :

El terreno de juego del Nuevo Estadio, basado en las medidas resultantes del plano, es ligeramente mayor al del Vicente Calderón (105x68), por eso es imposible que encajen ambos terrenos de juego)

AMPLIAR


COMPARATIVA NUEVO ESTADIO - V.CALDERÓN, 
SUBSANANDO UN POSIBLE PROBLEMA DE ESCALA DE PLANO :

Viendo que tomando la medida real del terreno de juego del Vicente Calderón y la medida del terreno de juego resultante del plano del Nuevo estadio ...no encajan, hemos hecho coincidir ambos terrenos de juego por si hay un posible problema de escalado de plano dado que el terreno de juego resultante en el plano del Nuevo Estadio es de 116 x 75, una medida excesiva para las medidas oficiales de un terreno de juego hoy en día. y la que tiene el Vicente Calderón, Camp Nou, Wembley...(105 x 68 )

(NOTA : Para la medidas del Vicente Calderón hemos usado el servicio de cartografía
de la Comunidad de Madrid y el programa Google Earth)

COMPARATIVA CON EL PROYECTO DE 2009,
PARECIDO AL PROYECTO FINAL EN AMPLITUD Y DISEÑO

AMPLIAR




Imagen Gif
(imagen del antes y después)




INFOGRAFÍA VISIÓN ÓPTIMA

Nickave : Encontré en un foro sobre el campo del -  Manchester City -muy parecido a la futura peineta- una imagen con la distancia optima, que es hasta 90  metros desde el centro del campo, y la distancia máxima con visión aceptable, 190 metros desde el corner contrario. Es un diagrama estándar, aplicable a cualquier campo de fútbol.
- Le he superpuesto la peineta y este es el resultado. He tenido que estirar 10 pixeles el plano de la peineta de un fondo a otro para que el terreno de juego encajara perfectamente sobre el que venía en la imagen. Por lo tanto, la deformación es mínima y en cualquier caso, beneficiaría las medidas de 2009 ya que entraría un poco más de superficie de los fondos tanto en la linea naranja como en la de color turquesa.


Estadio ciudad de Manchester (Manchester City)
AMPLIAR




Infografías secciones del primer Proyecto de Nuevo estadio (2004)

NOTA : La parte en rojo es lo que va en el último proyecto pero lo demás no, debido a las modificaciones que se han hecho para posterior proyecto del estadio 2009, en el que había radicales mejoras. El último proyecto, de 2011, es una mejora del proyecto de 2009.

AMPLIAR

AMPLIAR

AMPLIAR




Infografías Comparativas
Tienen algo de antigüedad, basadas en el proyecto de 2004, que era mucho mas amplio

AMPLIAR





------------------------




DIFERENCIAS PROYECTO DE AMPLIACIÓN PEINETA 2004 (PARA LAS OLIMPIADAS 2012) Y PROYECTO 2009 (PARA LAS OLIMPIADAS DE 2016 Y EL MUNDIAL DE 2018)

(Nota : El proyecto definitivo, de 2011, es el tercero y último, es una mejora del de 2009)

Por Nickcave, en colaboración con nosotros

Nickcave Los proyectos de 2004 y 2009 no se parecen en nada. Por suerte, el de 2009 es ya un estadio híbrido al estilo del nuevo Wembley o el Nou Mestalla. 


Lo presentado en diciembre de 2011 no difiere apenas del proyecto 2009, salvo el traslado de los usos (prensa, presidencia, vestuarios...), que los llevan de nuevo a la gradona (instalación existente). He mirado mucho todo lo que hay publicado. Y me parece un campazo. Hay detalles mejorables pero el diseño es muy bueno. Es un ejercicio de arquitectura. 

- Otro de los cambios fundamentales entre 2009 y 2011 es la incorporacion del parking subterráneo en el perímetro de la ampliación. Por supuesto, entre 2004 y 2009, destaca también el cambio en la geometría de la cubierta con la nueva oscilación sustituyendo la plancha de acero exterior.


SUPERFICIE (comparativa proyectos 2004/2009) :

Los planos están a escala. No hay distorsión o manipulación alguna.

En la siguiente animación y planos sobrepuestos se comprueba como la revisión del estadio de 2009 (en adelante, la denominaré '2009' a secas; utilizaré '2004' para referirme al proyecto original) ocupa menos superficie. Podéis ver que parece que 'encoge'. En realidad, lo que sucede es que en 2009 todo está más cerca del terreno de juego que en 2004.

(GIF ANIMADO)
AMPLIAR


VOLUMEN (comparativa proyectos 2004/2009) :

En 2009, la parte de la ampliación crece en altura y en tamaño interior respecto a 2004.


SECCION 2004 :  Esta es la sección de la ampliación prevista en 2004. Está a escala. Sin modificaciones ni manipulaciones.


SECCIONES 2009 : ESTAS SECCIONES NO ESTÁN A ESCALA. Las he elaborado yo a partir de los planos de 2009. No son exactos pero permiten hacernos una idea bastante cercana y representativa.

Tiene diferentes perfiles dependiendo de la zona: tribuna, fondos y esquinas. :

Tribuna Gana en altura. La tercera bandeja se  "monta" unas 6 o 7 filas de asientos sobre la segunda. Esto hace que el estadio tenga mas espacio interior aunque el perímetro externo se reduzca ligeramente.

GIF ANIMADO

Fondos Es la zona en que la distancia se nota más, puesto que las bandejas no se montan sobre las inferiores.


GIF ANIMADO

Esquinas En las esquinas, la 3ª bandeja se monta sobre la 2ª, y la 2ª sobre la 1ª.
GIF ANIMADO


ACCESOS (comparativa proyectos 2004/2009) :

Unos de los aspectos en los que se aprecian más cambios
(Del PROYECTO 2004 AL 2009)


GIF ANIMADO

GIF ANIMADO


USOS (comparativa proyectos 2004/2009) :

Cambio de ubicación de vestuarios, prensa y palco de autoridades
ESTE CAMBIO FUE DEL DEL PROYECTO 2004 A 2009
EN EL PROYECTO FINAL (2011) LOS USOS VOLVIERON
A LA ZONA DE LA GRADA EXISTENTE



Modificaciones en accesos y espacios VIP

AMPLIAR

Ubicación y forma de los locales comerciales

Marcados en verde, son 20. Están todos localizados en los fondos y las esquinas de la parte ampliada. Se accede a todos desde el nivel de calle. Cada uno de ellos tiene 2 plantas y su propia escalera por la que se accede a la planta inferior.

AMPLIAR


ROJO : Escaleras que bajan a la primera bandeja, la de abajo.
AMARILLO : Aseos.
NARANJA : Escaleras de acceso a la parte de la tercera bandeja, la más alta.
CELESTE : Distribuidor - Pasillo.
VERDE : Restaurantes y Tiendas ES LO MÁS INTERESANTE, SI NO HE INTERPRETADO MAL LOS PLANOS. se entra a ellas desde la calle, como si entrases al graderio. si os fijais cada una de esos locales verdes tienen una escalera, al principio no sabía si era una escalera que subia o que bajaba. Mirando bien solo puede ser de bajada: 1- porque de subida ya estan los apositos que he marcado con naranja. 2- porque si mirais el siguiente plano, que es una planta más abajo, vereis que la escalera llega hasta ahí. en esa planta no hay entradas ni salidas a la calle, es bajo tierra. Tiene un perimetro menor que la planta de arriba.

AMPLIAR


---- FIN DIFERENCIAS PROYECTOS 2004/2009 ----




OTRAS INFOGRAFÍAS
ANTIGUAS VARIAS













IMÁGENES DE LOS 2 PROYECTOS ANTERIORES




8 comentarios:

  1. Gran sección, con mucha información útil

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe como quedará la zona de banquillos? Seran a ras de cesped o tipo estadio del Manchester United.

    Explendido blog

    ResponderEliminar
  3. Pues la zona de banquillo, ahora mismo no es relevante, pero la ultima vez que hable con el club estaban abiertos a los gustos de los aficionados, y perfectamente podrían hacerse los banquillos al estillo ingles, casi incorporados a la grada

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar.
    Es que no habia visto ninguna información al respecto y solo era mera curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. De nada, te responderemos gustosos..., hasta donde sepamos a día de hoy, un saludo y gracias por visitar la página !

    ResponderEliminar
  6. Realmente fabuloso vto. trabajo. Muy buena pagina.

    Saludos desde Tucumán, Argentina. Y felicitaciones por su trabajo y por el nuevo estadio.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial blog, lo visito al menos una vez por semana.
    Quería puntualizar que el problema principal de las distancias es el vuelo de las gradas. Para no comparar con el Calderón, que para mi es el mejor campo donde se ve el futbol, [te pongas donde te pongas]lo comparo con el Camp Nou, su segundo anillo vuela por encima del primero y esta a muy poca distancia del campo, cosa que en la peineta el vuelo es cero.
    Está claro que la mejor parte del estadio se ha reservado para vips,[segundo anillo] así que quedará un poco feo ver la grada baja llena, el medio vacio y la superior medio llena.

    Gran trabajo y seguir así. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Uno de los problemas con que se encuentran este tipo de edificaciones cubiertas, es el estado del cesped, ya que tienes que garantizar una condiciones favorables para el buen estado y conservación del mismo. Me gustaría saber si está instalación tiene previsto esto. Muchas gracias

    ResponderEliminar