Ideas



En este apartado abordamos ideas de características con las que nos gustaría a los aficionados que contase el Nuevo estadio para dotarlo de la esencia y espíritu necesario, que sin duda, es tan importante para el hogar deportivo de un gran Club y que suponga dar pasos adelante en cuanto a imagen y crecimiento. Además plantearemos cuestiones que se antojen interesantes sobre posibles detalles del Nuevo estadio.

Siendo conscientes de que nuestra web la visita el Club, los aficionados estaríamos encantados de que fueran valoradas muchas de estas ideas para el Nuevo estadio.




NUEVO GRUPO DE 20 IDEAS PARA QUE EL CLUB LAS CONSIDERE

Nuevo grupo de 20 puntos de ideas para que el Club las pueda considerar para poder ser aplicadas al Nuevo estadio. Estas ideas son fuente de un amplio consenso por parte de una innumerable cantidad de aficionados Atléticos, que nos las han hecho llegar.
(Publicación del 1 de Abril 2016)


1. Dirección oficial del estadio, y cambio del nombre oficial de la estación de Metro que está a los pies del estadio. Ya que el estadio se encuentra delimitado al Oeste por la nueva "Avenida de Luis Aragonés", es altamente recomendable que esta sea la dirección oficial y postal del estadio, y no elegir otra aledaña (como Av. Arcentales). Respecto a la actual estación "Estadio Olímpico", debería formalizarse el cambio de nombre y renombrarla. No tiene ningún sentido el nombre actual, puesto que nunca ha habido Olimpiadas en Madrid, además ya hay otro equipo en la Capital con el nombre de su estadio en una estación de Metro. El nuevo nombre es variable, el que decidieran las partes.



2. Sombreado en el contorno de las palabras que se puedan poner utilizando el color de los asientos (también es importante la elección del estilo de letra). Resulta una solución más elegante, que por ejemplo lo que se ha realizado en el Vicente Calderón en el verano de 2015 : letras blancas sobre fondo azul.

Por ejemplo : Si los asientos del Nuevo estadio son rojos, letras blancas y sombreado azul con una tonalidad tirando a oscura (nuestros 3 colores)
Ejemplo : San Mamés, Old Trafford y Anfield, con sombreado negro.

AMPLIAR


3. Colores en Zona de gradas : Elección correcta de color en pasillos horizontales y pasillos verticales de escaleras, así como la zona de Halls que quedan visibles en la grada. Es importante pensar en la imagen que tendrá el estadio estando vacío, lleno, a medio llenar (que quede un tanto enmascarado y no remarcado cuando el estadio no esté lleno), en fotos, y por Tv. Como es más que posible que los asientos del estadio vayan a ser rojos, es importante que sea un rojo con una tonalidad tirando a oscura, de ahí que los pasillos deban tener también un color oscuro, lo cual, todo en conjunto, dará un aire de sobriedad y elegancia.

Hemos pensado bien en ello, y es altamente recomendable la elección de unos colores oscuros en pasillos y escaleras: Bien el color natural propio del hormigón (es un color neutro, queda elegante y no necesita mantenimiento) ó un gris oscuro con posibles tonalidades rojas o azules (colores del Club) de una gama oscura tirando mucho al gris oscuro. En ningún caso elecciones como pintar los pasillos de blanco, colores amarillos… que quedan realmente mal y remarca cuando el estadio no está lleno, además es algo que se utiliza mucho en estadios varias veces reformados, no en estadios Nuevos (además si fueran blancos, se confudirían con el blanco de las letras del club de los asientos, en la parte que estén)

Un buen Ejemplo : San Mamés, con un color gris oscuro casi negro (uno de los colores del Athletic). En nuestro caso podría ser un rojo con una tonalidad muy muy oscura.

AMPLIAR


4. Insistimos en los vomitorios altos de la gradona. No nos queda más remedio que volver a insistir en su modificiación (estructural ó estética) debido al 100% de unanimidad e incontables quejas que hemos recibido (ya propusimos el cambio hace tiempo en este apartado, más abajo : *Imagen)

Somos conscientes de la dificultad de modificarlos porque serían necesarias unas posibles reformas estructurales, y que según los arquitectos tienen la función de que entre más luz a zonas internas. Pero es que estéticamente, hablando claro..., hacen un destrozo importante al conjunto de la imagen del estadio, afeándolo considerablemente. Y es una pena, porque realmente los vomitorios en sí son pequeños, es la parte de arriba la que los hace alargados y que desentonen por completo. Por eso sugerimos una solución a este gran problema, aunque sea estética, porque es algo que a la larga va a lastrar la imagen de esa grada y la armonía estética en el conjunto del estadio.

(NOTA: Una posible solución estética, aportada por un aficionado: Link)

AMPLIAR


5. Iluminación interior que remarque la grada, ayude a que el estadio imponga más a los jugadores y cree aún más presión ambiental. En partidos nocturnos hemos visto estadios donde se elige muy bien la iluminación y favorece en gran media a crear una increíble atmósfera de fútbol.

Si bien hay que decir, que esta iluminación siempre puede ser variable, dependiendo el partido y la competición. Se puede observar en muchos estadios de Usa e Inglaterra.
Dos ejemplos : 1. Puede elegirse una iluminación a modo de teatro, en la que el terreno de juego sea un gran foco y las gradas se vean muy muy oscuras, esto hace que los jugadores rivales sientan la presión de que son los protagonistas del espectáculo. 2. Puede elegirse una iluminación más abierta, reseñando las gradas o zonas concretas de la grada, esto ayuda a la intimidación del rival, y más en un estadio alto, cubierto y grande como este.

En el Emirates Stadium del Arsenal se ha podido ver recientemente algo así, en el que se cambia la iluminación a voluntad, según el momento.

AMPLIAR


6. Dos o tres filas más de asientos de grada baja en los fondos. Aunque estamos comprobando en muchos reportajes... que las vistas van a ser realmente buenas incluso en las partes más altas de los fondos, es cierto que a no poca gente le disgusta el efecto estético que hacen la parte central de los Hall que se encuentran entre grada baja y media de los fondos (principalmente en perspectivas laterales), porque pueden dar la impresión de romper la continuidad entre gradas.

Una solución óptima y elegante a ese efecto de discontinuidad, sería la de instalar 2 o 3 filas más de asientos. Los fondos quedarían mucho más compactos (muy importante en las tomas por televisión). No es una solución muy complicada, sería el darle algo más de continuidad a la grada baja (sin llegar a los córners, con un refuerzo en los cuartos de patinillos de debajo si hiciera falta y en el Hall realizando algún tipo de `calzo´ para estas filas). Creemos que quedaría muy bien, y ese efecto de discontinuidad que puede disgustar a muchos aficionados quedaría muy aplacado y no se vería alterada la función propia del Hall, que es la de desalojar a la gente y la función de lugar de esparcimiento antes de acceder a la grada.

AMPLIAR


7. Recopilación de ideas para el Nuevo museo. El nuevo museo Atlético, que va a ser mucho más grande en metros cuadrados al del Vicente Calderón, debe ser creado y diseñado muy minuciosamente, y hacerse sentir como una pequeña Catedral Atlética en la que embriagarse de toda la historia, idiosincrasia y sentimientos Atléticos. En la que los más pequeños puedan aprender todo acerca de su Club y para los más veteranos sea como viajar en el tiempo, así como para el público extranjero sea el mostrarles la grandeza que encierran estos colores.

En este punto, sería muy importante pedir la aportación de las peñas Atléticas (como la peña "los 50") y personas ilustres y grandes conocedoras de lo que es este Club (como Petón, Bernardo Salazar). Algunas ideas para el museo podrían ser :

- Maquetas de nuestros estadios en grandes dimensiones, exactamente recreadas y las épocas que han tenido (el Metropolitano tuvo diversas fases, y por ejemplo no es lo mismo el Calderón en los años 70, que en 2015)
- Una gran sala de proyecciones de Cine, en la que poder visionar momentos históricos e imágenes con fuerte contenido Atlético, y así poder retrotraer a los aficionados del Atlético de Madrid a cualquier época de su equipo.
- Dentro de la visita al museo es necesario crear la opción de "Tour" por todo el estadio. Siendo un Tour muy completo por todas las zonas del estadio, espacios interiores, vestuarios de los equipos, permitir un espacio de tiempo en zonas de restauración con vistas al campo, poder fotografiarse con los trofeos del Club... Que los aficionados y visitantes puedan disfrutar y conocer hasta el más mínimo detalle nuestra nueva casa.
- Dentro del museo, crear zonas concretas con salas temáticas : orientadas específicamente a un público concreto (infantil, veteranos, público extranjero). 
...
En este punto se puede ahondar mucho más. Estas serían unas ideas iniciales. Más adelante intentaremos profundizar en este tema

AMPLIAR  /  AMPLIAR


8. Algunas ideas concretas para la parcela y los alrededores adyacentes de ella. Sería muy interesante algunos de estos detalles en la parcela del estadio y también en zonas inmediatamente aledañas, para dejar la idea clara a todas las personas que pasen por la zona ... que se encuentran en territorio Atlético (al margen de algunos detalles ya comentados en este apartado de "Ideas" anteriormente, como una gran bandera dentro de la parcela que sea bien visible en toda la zona de influencia : *Imagen y referencias al Club según te vas acercando al estadio : *ImagenEjemplo) :

- Zona de venta de entradas/atención al aficionado, que sea atractiva, cómoda y muy práctica (la zona previsible para esto, ya parecía atisbarse en la maqueta).
- Cartel/Mapa del Nuevo estadio en zonas de mayor confluencia, con la explicación de las diferentes zonas del estadio y del exterior (aparcamientos, etc...), con indicaciones de hacia donde debe dirigirse el aficionado según sus necesidades. Además, sería interesante que el Club utilice un logo corporativo del estadio como sello del Club en estos carteles/mapas.
- Algunas banderas o serigrafías Atléticas en los paseos y áreas de mayor confluencia de personas que se dirigen hacia el estadio.
...
En este punto se puede ahondar mucho más. Estas serían unas ideas iniciales. Más adelante intentaremos profundizar en este tema



9. Distribución de los pasillos en la grada alta, con el modelo de un sólo pasillo desde vomitorio. A falta de saber oficialmente como se va a hacer, sería muy recomendable el modelo que nos parece más acertado : Se sale del vomitorio y el pasillo baja desde la parte central del vomitorio, también bordea el vomitorio por ambos lados y, aquí lo importante, subida de pasillo desde la parte central del vomitorio hacia arriba. Estéticamente perfecto, simetría y se aprovecha mucho mejor el número de asientos.

En este punto hay que señalar, que en la obra ya hemos comprobado modificaciones con respecto a la maqueta, planos y renders : Se ha disminuido el tamaño de los vomitorios iniciales (y aumentado en número) y aparentemente también se ha eliminado el pasillo intermedio que había inicialmente planteado en esta grada alta. Lo cual es todo un acierto. De ahí que la solución que hemos planteado sea la más apta y correcta.

Quedaría por saber, lo que se hará en "la gradona" ó grada antigua, la cual se observa que tiene un modelo diferente : Escalera que baja desde el vomitorio a la altura central, bordea vomitorio igualmente, pero (aquí lo diferente) desde los extremos del vomitorio salen 2 pasillos hacia arriba dejando un pequeño sector de grada entremedias.
Sería recomendable unificar el modelo con el del resto del estadio (un pasillo único hacia arriba), que hemos comentado al comienzo de este punto, además no cambiarlo acentuaría aún más el defecto estético de los vomitorios alargados de "la gradona".

Ejemplo San Mamés y Allianz Arena (con el mejor modelo) : *Imagen
Recreación del modelo que hemos explicado, el que había inicialmente en el proyecto, y señalización del modelo de 2 pasillos que se observa en "la gradona"

AMPLIAR


10. Recopilación de ideas para el traslado (el momento de dejar el Calderón, la inauguración y el periodo entre ambos acontecimientos). Es un tema que debe medir muy bien el Club, porque no va a ser precisamente fácil dejar el Vicente Calderón para muchos aficionados (muchos recuerdos, mucha historia...). Más adelante ahondemos en este tema, pero por ahora sugerimos unas ideas iniciales :

- Camiseta conmemorativa (o la oficial) con el logo del Vicente Calderón en el frontal o en una manga indicando que es el último año del Club en el Calderón (ó el del 50 aniversario del Calderón, que se cumple a finales de 2016)
- Revista informativa para todos los socios del Club (actualmente el número de socios está cerca de los 85.000, y cuando se inaugure el campo es presumible que se llegue a los 100.000) en el que se detalle de forma muy amplia y pormenorizada todas las características del estadio, detalles por zonas, datos técnicos, curiosidades ...etc. También sería interesante poder descargarla en formato PDF en la web del Club.
- Entrada libre de los socios al Vicente Calderón y algún obsequio/venta de algún objeto por parte del Club relacionado muy directamente con el Vicente Calderón, en el verano de 2017. Para poder realizar fotografías, recordar viejos momentos 
- Hacer muy especial el último partido que se dispute en el Vicente Calderón por parte del Atlético de Madrid (un buen ejemplo, es la magia y mística con la que despidió el Arsenal su antiguo estadio de Highbury)
....
En este punto se puede ahondar mucho más. Estas serían unas ideas iniciales. Más adelante intentaremos profundizar en este tema

AMPLIAR


11. Recopilación de ideas para zonas comunes internas del Nuevo estadio, por donde pasará el gran público. Es muy posible que se esté pensando y trabajando ya mucho en este tema desde el Club (como materiales, iluminación, señalizaciones, etc...), pero nos gustaría exponer algunas cuantas ideas con carácter atlético que pueden ser interesantes para esas zonas comunes (Vestíbulos, Halls, zonas comunes de transito interior de aficionados...) :
- Un gran mural con frases célebres de entrenadores, jugadores y personajes ilustres del Atlético de Madrid (Ejemplo : *Link), para tocarle la fibra al aficionado ya desde que entra estadio, y motivarle a animar sin descanso al equipo.
Diseño atractivo e intuitivo, con el escudo del Club o alguna leyenda en muchas de las señalizaciones interiores que informan de el número de sector, grada, vomitorio, zona, dependencia, etc. Así como posibles serigrafias en suelo, haciendo seguir una línea continua hacia una zona concreta.
...
En este punto se puede ahondar mucho más. Estas serían unas ideas iniciales. Más adelante intentaremos profundizar en este tema

AMPLIAR


12. Túnel único e independiente desde los banquillos (al menos en el local) hacia los vestuarios, como ya sucede en el Vicente Calderón. Sería muy interesante no perder esta característica especial que hay en el Vicente Calderón, y es la de un túnel de acceso al campo específico/único que va desde los vestuarios a los banquillos, que permite a entrenador, jugadores ... moverse libremente sin tener que acudir a la gran bocana central de acceso y tener que cruzarse/mezclarse obligadamente con prensa, el rival... etc. También sirve para que personal del Club lleve rápidamente material deportivo ó de cualquier otro tipo al banquillo.

AMPLIAR


13. Publicidad estática a 2 colores únicamente, en el frontal/borde de grada media y alta, y zona superior vomitorios grada alta. Al margen de los previsibles paneles electrónicos de publicidad que vaya a ver alrededor del terreno de juego, y es posible que también en algunas que otras zonas de niveles superiores. Sería interesante que la publicidad estática en el frontal de grada media y alta, ó parte superior de los vomitorios de grada alta (o donde vaya a haber publicidad) sea a 2 colores únicamente. (Ejemplo San Mamés y muchos estadios nuevos). En nuestro caso, fondo Rojo con letras/logos blancos, ó incluso también podría ser de fondo Azul (también color del Club) de un tono oscuro, que quede muy fino, y letras/logos blancos, si no se quiere que todo vaya a ser Rojo. De ser rojo podría elegirse un rojo más oscuro por ejemplo que los asientos, pasillos etc ... es decir jugar con la gama de Rojos (y también el azul).

Ejemplo : Da Luz, Emirates Stadium, y San Mamés

AMPLIAR


14. Títulos del Atleti (y año) en los espacios comentados en el punto 13, también a dos colores únicamente. Sería un efecto motivador y recordatorio de lo vivido por los Atléticos. Y para los posibles contrarios hacerles presente no tan buenos recuerdos si en el título que aparece y el año, fueron derrotados o eliminados por nosotros.

(NOTA: Mayor descripción de este punto por parte de un aficionado : *Link)

Ejemplo : Juventus Arena, Emirates Stadium, Armsterdam Arena

AMPLIAR


15. Himno del Club. Muchos aficionados se preguntan que pasará con el himno actual, el "Yo me voy al Manzanares". Es un tema realmente delicado. Desde esta web preferimos no mojarnos acerca de cual debe ser el himno oficial (aunque creemos que no hay ningún problema en que el "Yo me voy al Manzanares" siga siendo el único himno oficial). Pero si sería interesante crear una nueva canción o "himno alternativo" o extra, para poner voz a esta nueva, apasionante y vital página en la historia del Club Atlético de Madrid, como es el traslado a un nuevo hogar deportivo, y que se vea bien reflejado en algo tan emblemático y bonito como un himno.

En este sentido, de realizarse, sería muy importante que fuera una "canción ó "himno emblema", esto es, que pudiera ser cantada por todo el estadio, al unísono, retumbando todo el estadio, en muchos momentos de los partidos. En resumen ... que supusiera enriquecimiento para la afición y para el Club (así como todavía se canta el Himno del Metropolitano, sin ser el oficial).

Por ejemplo : La canción del Centenario del Atlético de Madrid, es una canción "folclórica", no es cantable, sólo sirve para ponerla en celebraciones. Sin querer mirar hacia otros equipos ..., pero un buen ejemplo en el que mirarse, sería el himno del centenario del Sevilla FC, un himno que en el caso de ellos, hizo que crecieran mucho como afición, como imagen, y que sean muy admirados cada vez que cantan ese himno, puesto que ese himno es largo y, sobre todo, tiene muchos puntos álgidos en el que los decibelios del estadio suben considerablemente. Esa sería la idea, pero aplicada a una nueva y apasionante página de la historia del Club Atlético de Madrid, como es su nueva casa y en la que se aunara todo el sentimiento e idiosincrasia Atlética.

AMPLIAR


16. Parking vigilado para bicicletas. Muchos aficionados nos han sugerido esta idea. Por el Nuevo estadio pasa el anillo ciclista verde de Madrid (ver apartado "Accesos Nuevo estadio" de la web) y muchos aficionados seguro que podrán ir al estadio en sus bicicletas, principalmente muchas personas que vivan en la zona Este de la ciudad. Por lo que sería muy interesante realizar un parking vigilado en la parcela, y así incentivar aún más a dejar el coche en días de partido, puesto que es un carril seguro y completamente separado del tráfico rodado. Se cuenta con la ventaja que el carril ya esta construído, aunque a lo mejor habría que re-diseñar su paso por el estadio para evitar aglomeraciones.

Ejemplo : Southampton Fc (Inglaterra)

AMPLIAR


17. Acristalamiento en zonas de fachada de grada antigua. Al margen de detalles y simbología Atlética que presumiblemente vaya a haber en la fachada de esta zona de preferencia, y del diseño de toda la pasarela inferior del estadio que dará paso al gran museo, tienda, etc..., sería muy interesante pensar en algún tipo de acristalamiento, o recubrimiento de algún material específico (aunque sea mínimamente en alguna zona) en la fachada en sí de la preferencia, para dotar a esta zona de gran importancia (será la que verán de frente la mayoría de personas que vengan al estadio) de una imagen imponente a la par que moderna y atractiva. También sería interesante en otras zonas del estadio.

(NOTA : En la gran Avenida o paseo que va a ir paralelo al Nuevo estadio, a los pies del estadio en esta zona de preferencia, donde irá museo, tienda, un gran restaurante... y que también será bien visible, incluso de lejos, si que pensamos que tendrá un aspecto vanguardista)

Ejemplo : Stade Lumieres (Olympique de Lyon)

AMPLIAR


18. Vomitorios de diseño. Sería muy interesante que los 3 vomitorios (en este estadio sólo van a existir vomitorios en grada alta) más destacados del estadio, los 3 mas centrados del Lateral Este, tengan un diseño personalizado. Serán 3 vomitorios que serán bien visibles por todas las autoridades, equipo rival, Tv, prensa ... y sería muy interesante que la zona frontal de esos 3 vomitorios (así como el diseño propio del vomitorio) contenga de forma importante alguna referencia al Club, como los escudos de su historia (también puede incluir el nombre del club, pero esto lo hemos señalado ya anteriormente en este apartado de "Ideas" para aplicarlo en otras zonas del campo, como en la cara interna de la cubierta : *Imagen).

Estos detalles deben medirse bien, hay que "dar en el clavo", de forma muy repensada, porque si bien son interesantes muchos de estos detalles... el abuso de ellos podría resultar negativo, al dar la imagen de que la estética del estadio está un tanto "sobrecargada", una línea a la que no se debe llegar tampoco.

AMPLIAR


19. Pasillo grada baja. Sería importante que no exista el pasillo intermedio que se observaba en planos, maquetas y renders (creemos que finalmente es otro replanteamiento, y no existirá ese pasillo intermedio, como tampoco en grada alta). Aunque pensamos que no existirá... todavía no se ha comentado nada oficialmente desde el Club acerca de este detalle, por lo que no está de más sugerirlo, porque es algo completamente innecesario, que rompe la estética de la grada y resta uniformidad a la parte baja y al conjunto del estadio. Además muchos estadios nuevos no la tienen. En resumen, no hay ninguna necesidad de realizarla.

Ejemplo : Da Luz, Emirates, Nacional de Varsovia, Nacional de Bucarest

AMPLIAR


20. Recopilación de ideas para partidos importantes (eliminatorias Europeas, Copa y liga), finales de Clubes o partidos internacionales de selecciones. Grupo de ideas para aplicar a partidos importantes :
- Spider-cam. Gracias a la magnífica y enorme cubierta que va a tener el estadio sería muy interesante instalarla para tener impresionantes tomas del campo y las gradas en Tv (ya se ha visto en estadios como Allianz Arena y el Stade Lumieres).
- Instalación de Banderas-Pancartas conmemorativas del partido ó de los equipos-paises, en el interior de la cubierta (al margen de las banderas normales, para todos los partidos, como ya indicamos anteriormente en este apartado de "Ideas" : *Imagen)
- Pasarela móvil para que los jugadores puedan acceder desde el terreno de juego a la zona de autoridades para recoger el título y las medallas de campeón/subcampeón.

AMPLIAR




REPORTAJE CON 6 IDEAS DE DETALLES PARA APLICAR AL NUEVO ESTADIO

(*Alguna ya fue mencionada en este apartado, pero en este reportaje se concreta más)

1. Estatuas de jugadores emblemáticos del Club entre los
tragaluces de la entrada principal al estadio

  Sin duda, entre todos los aficionados hay unanimidad en cuanto a esta idea. Teniendo constancia de los grandes espacios que se generan y se ganarán con el Nuevo estadio, principalmente en la zona de Preferencia, sería una gran idea colocar estatuas de jugadores emblemáticos que han marcado la historia del Club, dotando el acceso principal al estadio de “alma”. Una zona muy predispuesta a ello sería los espacios verdes entre los tragaluces que sobresalen de la parte interna del estadio, donde se situará la tienda y el museo.

AMPLIAR

AMPLIAR  /  AMPLIAR

2. Detalles de escudos, emblemas y nombre del club en la fachada,
pudiendo ser iluminados de noche

Sin duda un detalle importante es dotar a la fachada del estadio de cierta idiosincrasia atlética, con un aura moderna y al mismo histórica, que se constate que es territorio atlético y refleje nuestros colores y de dónde venimos, con detalles como escudos (actual e históricos), rayas rojiblancas, nombre del Club y demás emblemas, pudiéndose iluminar todos ellos de noche.

AMPLIAR  /  AMPLIAR


3. Posibles zonas de la afición visitante

  Casi todo el aficionado consultado coincide en que se debe colocar a la afición visitante en la zona más alejada o menos preferencial del estadio. El equivalente del Nuevo estadio con respecto al V.Calderón sería como ya indicamos en el apartado curiosidades (ver infografía), en el extremo del graderío alto Norte, junto al vídeo-marcador, donde se accede fácilmente y de forma muy controlada mediante escaleras exteriores, impidiendo que su acceso se mezcle con el de la afición atlética. Aunque, existen otras zonas donde podría ser colocada la afición visitante como por ejemplo … en un extremo de la gradona, que se encuentra fuera de la paralela con el terreno de juego, y que es, sin duda, una de las zonas menos favorables para el espectador.

AMPLIAR  /  AMPLIAR


4. Reducción de los vomitorios de la parte alta de la gradona

  Modificar y empequeñecer los vomitorios altos de la grada que se conserva mejoraría mucho esa grada estéticamente, haciéndola menos fría y uniforme, y se ganaría algo de aforo. Además, esa reducción impediría que se cuele el sol desde el Oeste por las tardes, rayos de sol que podrían dar de frente a algunos espectadores de la tribuna de enfrente, si no se modifican pueden resultar una molestia en un futuro.

AMPLIAR  /  AMPLIAR

5. Acristalar algunas zonas del exterior del estadio

  Sería aconsejable, de forma inicial o en un momento futuro del estadio, cubrir zonas muy específicas de las aberturas del estadio, en partes finales de la grada y que están bajo la cubierta. Concretamente, en los laterales de la gradona, puesto que estas 2 aberturas podrían favorecer corrientes de aire y que se cuele frio/lluvia en unas condiciones climatológicas adversas, por lo que crearía incomodidad en algunos aficionados ubicados en localidades cercanas. También, en unos espacios superiores de la grada alta en los córners del lateral Este.

AMPLIAR  /  AMPLIAR
 Ejemplo : Emirates Stadium, Rhein Energie Stadion y St. James Park
AMPLIAR

6. Zona de animación en la grada baja Sur y posibilidad
de instalación de "asientos railes" en ella

- Una cuestión interesante es donde se colocarán los aficionados más animosos de la afición atlética, para que brinden colorido y su apoyo al equipo. En teoría debería ser el graderío bajo del fondo Sur, equivalente a como sucede actualmente en el Vicente Calderón, con la interrogante de si habría vallas de separación en los córners.

- Paralelamente a esto, surge la idea de si se podrían instalar “asientos railes” (“rail seats” ó “safe standing”) que tan de moda se están poniendo en muchos estadios de Europa, principalmente en Alemania. Estos asientos, que se plegan, son asientos con espacio para ponerte de pie con una barra delante si es que así se hace. Permiten espacio para 2 personas de pie o una persona en partidos UEFA. Estas estructuras de los asientos están instalados de manera permanente con la misma separación que los asientos de serie, y forman una parte de metal sólido que forma un carril a la altura de la cintura de los espectadores de la fila de atrás. Este tipo de asiento proporciona alojamiento y máximo espacio, estando desbloqueados antes de partido UEFA y quedando bloqueados en posición vertical para los partido del campeonato nacional.

- Todo esto se traduciría en abaratamiento de las entradas en esta zona concreta de la grada, favoreciendo el apoyo al equipo, encaminamiento de la juventud a una gran zona social de apoyo al equipo, así como mostrar una gran imagen de cara al exterior y sería algo pionero en España. Todo esto, por supuesto, dentro de unos términos ajustados de seguridad.

AMPLIAR
AMPLIAR





REPORTAJE DE PEPELE (aficionado rojiblanco)
CON IDEAS PARA EL NUEVO ESTADIO

Pepele, aficionado del Atlético de Madrid, ha realizado un muy interesante reportaje con infografías del Nuevo estadio con los asientos de color de rojo y ideas de detalles como sugerencia para el Club de poder ser aplicados al Nuevo estadio.

NOTA : Para ello ha utilizado infografías base obtenidas del Vídeo del Proyecto. Ha elegido el color rojo para los asientos porque es la idea principal que maneja el Club (asientos rojos en contraste con escaleras y pasillos blancos). Recordemos que el vídeo de presentación y la maqueta también fueron realizados con los asientos en color rojo.

Ver Infografías base : CLIC AQUÍ

1. IDEAS
Varios detalles
Descargar detalles : CLIC AQUÍ
Señalización Atlética
Descargar señalizaciones : CLIC AQUÍ


2. INFOGRAFÍAS
Cubierta
Detalle de los graderíos del Nuevo estadio con los asientos rojos
Descargar infografía : CLIC AQUÍ
Detalle del Nuevo estadio con la cubierta
Descargar infografía : CLIC AQUÍ

Efecto de superposición de la cubierta
Descargar infografía : CLIC AQUÍ

Iluminación básica de la cubierta

Iluminación nocturna de la cubierta


AMPLIACIONES DE LOS GRADERÍOS






9 NUEVAS IDEAS DE DETALLES PARA QUE EL CLUB PUEDA TENER EN CONSIDERACIÓN PARA SER APLICADOS AL NUEVO ESTADIO

Nos gustaría remarcar que el modelo inglés es el modelo que consideramos un ejemplo a seguir, en el que prevalece la "Cultura de Club", en la que se respira fútbol, amor a unos colores y honor a la historia ... por los cuatro costados.

Nota : Todos estos detalles resultan bastante sencillos y sostenibles, no requieren mucho importe económico, por lo que no está demás recordarle al Club que con muy poco (a veces sólo la intención) se puede conseguir ... mucho.

1. Bandera con mástil para remarcar visiblemente,
que es zona colchonera

  Por todos es ya sabida la situación del Nuevo estadio, en la zona "Este" de la ciudad, en la que confluyen diversas autovías y carreteras de circunvalación de Madrid (M-40, autovías de entrada a la ciudad, carreteras que conectan con el aeropuerto...).
Sería muy interesante colocar una bandera bien visible dentro de la parcela del Nuevo estadio para fortalecer la imagen de la zona del estadio y remarcar diariamente a todos los vehículos que circulan por esa importante zona de transito de Madrid que es zona Atlética.
 

2. Honor a la historia : estatuas de personajes que han marcado la historia rojiblanca del Club Atlético de Madrid

  Una idea muy simbólica y de respeto hacia nuestra historia sería la de rendir homenaje a las personas mas influyentes que han marcado la idiosincrasia de este Club hasta nuestros días, principalmente jugadores, con estatuas en las principales zonas aledañas del Nuevo estadio.

  Ejemplo : multitud de clubes ingleses
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ

3. Pantallas informativas en los accesos al estadio

Indiferentemente, de que puedan ser varias, sería interesante colocar al menos una pantalla informativa (y que actúe de pantalla de televisor, como ocurre en múltiples zonas de gran afluencia de Madrid) en el exterior del estadio, concretamente en la zona de la preferencia y cercana al Metro, por donde es previsible que pase la gran masa de aficionados que vaya al estadio, y así disfrutar en la zona aledaña del ambiente y a la vez estar informado de resultados y actualidad deportiva por ejemplo.

Ejemplo : Villa Park (Birmingham, Inglaterra)

4. Murales con jugadores históricos o simbología del Club para que la fachada resulte más atractiva

Con un detalle tan sencillo como este se pueden conseguir grandes y atractivos efectos, a la vez que es un detalle que puede ser retirado con suma facilidad cuando se desee, o renovado con nuevos diseños temporalmente

Ejemplo : Emirates Stadium (Londres, Inglaterra)
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ

5. Referencias en puertas de entrada al estadio a jugadores emblemáticos en la historia del Club

Otra idea interesante de rendir honor a nuestra historia. También sería un detalle que podría ser retirado fácilmente o renovado temporalmente, con imágenes de los jugadores a tamaño real y diferentes datos (goles que marcaron, años que permanecieron en el club, títulos que ganaron, etc.)

Ejemplo : Emirates Stadium (Londres, Inglaterra)

6. Realizar un atractivo diseño de entrada a Museo y Tienda, concentrando la zona de taquillas en la misma zona, favoreciendo la comodidad crear un gran espacio social

Parece ser que la zona del museo y tienda del Nuevo estadio será un espacio enorme, al mismo tiempo que, como sucede en el ejemplo que exponemos, estará a los pies del estadio. Sería una gran idea que su diseño fuera de gran atractivo y comodidad, donde también se podrían situar las taquillas, quedando estos 3 puntos concentrados en una gran zona social, a la vez que no estaría demás que se contase con referencias al Club

Ejemplo : Emirates Stadium (Londres, Inglaterra)
(Box Office = Taquillas)


(Nuevo estadio)


7. Escudos de los clubes contendientes en el interior de la cubierta, en partidos importantes

En partidos, como derbys, partidos importantes de liga, cuartos, semifinales y finales se podrían colocar los escudos de los equipos que se enfrentan (al margen de banderas como señalamos abajo en otras "ideas"). Este detalle da un "aire" de la transcendencia del partido al comenzar y señala que se está ante una ocasión especial y no es un partido más, lo cual favorece la motivación de jugadores y la implicación de los aficionados

Ejemplo : Wembley (Londres, Inglaterra)

8. Referencias al Club en los accesos peatonales

El principal acceso peatonal al Nuevo estadio se da en la parcela de la zona "Oeste" del estadio. Al comienzo de esa parcela se podrían colocar unas piedras con el nombre del Club (o cualquier otra referencia) para confirmar al aficionado que se encuentra en las inmediaciones del estadio. Este detalle valdría también para remarcar que es zona Colchonera a todos los vehículos que pasen diariamente por la Avenida Arcentales

Ejemplo : Emirates Stadium (Londres, Inglaterra)

(Nuevo estadio)

9. Nombres de estadios históricos del Club a las
diferentes gradas del Nuevo estadio
(IDEA APORTADA POR CARLOS-INDIO)

Otra forma de rendir homenaje a la historia del Club sería dotar de nombres de estadios o apodos históricos a las diferentes gradas del Nuevo estadio. Pudiendo compatibilizarse perfectamente el nombre técnico (a la hora de tener planos y situar a los abonados, etc) y el nombre "simbólico", pudiendo colocar carteles del nombre simbólico en el exterior o interior del estadio, mediante diferentes juegos de colores en los asientos, etc.

( Un ejemplo de como denominar algunas gradas del Nuevo estadio )
Descargar esta fotografía : CLIC AQUÍ




7 IDEAS DE DETALLES QUE GUSTAN A MUCHOS AFICIONADOS PARA APLICAR AL NUEVO ESTADIO

1. ASIENTOS PLEGABLES

A la mayoría de los aficionados les gustaría que el Nuevo estadio contara con asientos plegables, en la línea de todos los estadios nuevos. Estéticamente son más elegantes y vanguardistas.

Ejemplo : Emirates Stadium y Old Trafford

Además, favorecen la comodidad y el mayor espacio entre localidades, y con ello no tener incomodidad al estar sentado en invierno o que el aficionado pueda pasar hasta su asiento sin molestar a los demás aficionados

Ejemplo: Camp Nou

  Por último, los asientos plegables impiden que se acumule suciedad en ellos, al menos no de forma tan notoria

Ejemplo: Vicente Calderón

2. JUEGOS DE IMÁGENES CON EL COLOR DE LOS ASIENTOS

A muchos aficionados les gusta esta idea, si bien hay que decir ..., que de hacerse que sea en pequeña medida, como por ejemplo, detalles de emblemas que representan al club como pueden ser la bandera nacional o los colores del equipo, o simbología emblemática del club

Ejemplo : Juventus Stadium y Emirates Stadium


3. BANDERAS INSTITUCIONALES / EQUIPOS

Desconocemos si se hará, y es un detalle que gusta a muchos aficionados, el colocar ... las banderas de todos los equipos de primera división por el orden en la tabla de clasificación liguera en el momento del partido de liga en concreto ...

Ejemplo : Camp Nou

Banderas institucionales en partidos internacionales, o también banderas institucionales con las banderas de los equipos que disputan el partido



En el Vicente Calderón, actualmente, encima de uno de los vídeo-marcadores hay una disposición con mástiles para ello, si bien no se suelen colocar, salvo una pequeña bandera del Atlético de Madrid


4. ESCUDO DENTRO DE LA CUBIERTA

Si bien ya comentamos anteriormente en este apartado (más abajo) la idea de colocar el nombre del estadio o del club en el interior de la cubierta..., sin duda otra idea atractiva sería el de colocar el escudo del club, y que se pudiera iluminar en los partidos nocturnos

  Ejemplo : Juventus Arena

5. CÉSPED HASTA LA GRADA

  Otra idea que pensamos que gustaría a muchos aficionados, es que el césped llegue hasta el comienzo de las gradas, en la medida de lo posible. Si bien no pudiera llegar el césped hasta la grada en el Nuevo estadio..., lo que sí se debería impedir es el efecto "cementazo" como ocurre actualmente en el Vicente Calderón, el cual da un toque frío y feo al conjunto general del estadio. Esto se podría impedir fácilmente colocando una moqueta verde como ocurre en muchos campos ingleses

  Ejemplo : Stamford Bridge

6. DETALLES MUY SENCILLOS EN EL EXTERIOR
DEL NUEVO ESTADIO

Con muy poco a veces se puede conseguir mucho. Y con detalles simples, sencillos y que se puedan quitar o poner cuando se desee, se puede dotar al estadio de mayor color y vistosidad en su exterior. Estos detalles pueden ser : Líneas de colores del equipo o país en el exterior, escudos o nombres de la grada o zona del estadio, y pancartas o lonas durante ciertas fases de tiempo que sean importantes para el club.

Ejemplo : Juventus Arena, Anfield y St. James Park

7. REDES ROJIBLANCAS

Si bien este detalle puede considerarse un detalle menor, porque es algo que puede realizarse en cualquier momento, a muchos aficionados les gustaría que se realizase desde un principio para identificarse con el nuevo estadio. Estas redes rojiblancas ya han sido vistas en el Vicente Calderón en multitud de ocasiones, y es algo  que no estaría demás en el Nuevo estadio.





 
INTERROGANTES QUE SE NOS PLANTEAN ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESTADIO DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID

Muchas de las características pueden considerarse de menor importancia, pero sin duda se platean como interesantes cuando todavía hay muchos detalles del nuevo estadio que desconocemos como serán:

1. ¿Donde estarán ubicadas la cabinas que controlan las cámaras de seguridad, los video-marcadores y el sonido del estadio ?
Ejemplo : Santiago Bernabéu y Vicente Calderón


2¿ Se instalarán redes detrás de las porterías?
Ejemplo : Camp Nou y Vicente Calderón


3. ¿ Se instalarán barras de apoyo horizontales
para los aficionados en el tercer anfiteatro ?
Ejemplo : Donbass Arena (Donetsk, Ucrania)


4. ¿ Como será el final de la grada ? es decir, ¿ Habrá una barrera que impida ver el exterior del estadio a los aficionados que estén en la parte alta del tercer anfiteatro ? o bien ¿ Habrá un perímetro de una especie de metracrilato o orificios, como en el "Emirates Stadium" o "Estadio Da Luz", respectivamente ?
Ejemplo : Emirates Stadium (Londres) y Estadio Da Luz (Lisboa)



5. ¿ Habrá una zona especial habilitada para los aficionados del equipo contrario ? Y de ser así ¿ Esta zona estará protegida del resto de localidades y será siempre fija aunque no sea completada por la afición rival ?
Ejemplo : Emirates Stadium (Londres)


6. ¿ De suponer que Madrid fuera elegida para las Olimpiadas de 2020, como quedaría exactamente el estadio durante ese tiempo ? es decir, ¿ Como sería la terminación de la grada media, hasta la misma pista ó con una pequeña altura que reduciría en gran medida el espacio a dejar entre pista y grada ?
Ejemplo : Estadio Ernst Happel (Viena, Austria)


7. ¿ Cual será la distancia concreta desde la primera fila de gradas hasta la linea de cal del campo ? ¿ Antes de la primera fila de asientos habrá un pasillo ? ¿ Como será la zona que proteja esta primera fila con el campo ?
Ejemplo : Vicente Calderón


8. ¿ De que parte procederá la iluminación del campo ? . En este punto creemos que será del frontal de la cubierta del nuevo estadio tal y como se adivina en el vídeo de presentación
Ejemplo : Vicente Calderón



9. Sabemos que los vomitorios solo existirán en la grada de la Peineta y en el tercer anfiteatro del resto del estadio, puesto que a las demás zonas se accederá desde un hall. ¿ Como serán esos vomitorios ? ¿ Tendrán puertas ? ¿ Tendrán barreras de hormigón ? ¿ Cual será su tamaño ?
Ejemplo : Stade de France - Saint Dennis (París, Francia)
y Veltins Arena (Gelsenkirchen, Alemania)



10. ¿ Como será el modelo para mostrar publicidad ? ¿ Habrá publicidad en el frontal de la grada media y de la grada alta ?. En caso de que se añada un nombre en la frontal de la cubierta ... ¿ Aparacerá el nombre de la ciudad ? ¿ El nombre del estadio ? ¿ El nombre del club ?
Ejemplo : Old Trafford (Manchester)


11. La zona entre la grada baja y el campo... ¿ Será una zona continúa ? ¿ Tendrá una especie de foso ? ¿ Será el corte directamente grada-cesped ?
Ejemplos : Old Trafford (Manchester) y José Alvalade (Lisboa)


12. Según comunicó el club : "El techo del Nuevo Estadio será similar al del Hertha de Berlín. De hecho, para este proyecto contamos con personas que ya trabajaron en la construcción del estadio alemán". Nos preguntamos... ¿ Cual será concretamente el aspecto del techo del nuevo estadio, y su forma interior y exterior ?
Ejemplo :  El estadio al que hace referencia el club : Olympiastadion (Berlín, Alemania)



13. ¿ Habrá vallas de separación entre sectores o zonas de la grada ? Por ejemplo, separando un fondo de la grada baja con el lateral de la grada baja.
Ejemplo : Giuseppe Meazza (San Siro) (Milán, Italia)


14. Una parte importante es la vista del estadio en TV, y dicho esto se nos plantea una duda... ¿ Donde se ubicarán las cámaras habituales para las retransmisión televisiva ? ¿ En la grada alta, ofreciendo una imagen mas general del campo, o bien en la grada media o grada baja ofreciendo una vista muy cercana de los jugadores y paralela al campo?
Ejemplo : Stamford Bridge (Londres)





IDEAS PARA EL NUEVO ESTADIO APORTADAS POR LOS AFICIONADOS EN NUESTRA PÁGINA

Aficionado (Copa1985) : Hay muchas ideas para el nuevo estadio que se pueden tomar del fútbol inglés, siempre orgulloso de su historia y tradiciones. Una idea bonita sería la colocación en la explanada de acceso una estatua de Luis Aragonés, no sólo por todo lo que ha significado para este club como jugador y entrenador, sino también por lo que ha aportado a este país como seleccionador.

- Por citar un sólo ejemplo, está la estatua en honor al gran Bobby Moore a la entrada de Wembley :


- Otra idea similar sería hacer un mural con fotografías de las leyendas del club, como el que existe en honor a Johnny Haynes, leyenda del Fulham, en Craven Cottage :
 

- También podrían retirarse los números de los jugadores más legendarios y dejar constancia de ello en lo más alto del estadio, a semejanza de los pabellones de la NBA; o hacer mención también en el graderío a todos los títulos ganados por la entidad, como ocurre en el Emirates Stadium del Arsenal :


En fin, creo que en este sentido hay mucho que aprender del fútbol inglés a la hora de cuidar la historia



IDEAS DE DETALLES QUE GUSTAN A MUCHOS AFICIONADOS PARA APLICAR AL NUEVO ESTADIO

Banquillos Integrados en la grada
(Ejemplo : Old Trafford (Manchester United)








Nombre del club en el interior frontal de la cubierta
(Ejemplo : St. James Park (Newcastle United)


Darle un nombre indentificativo a cada una de las gradas,
más allá de su nombre técnico

Ponemos el ejemplo "The Kop", grada mítica y legenaria de "Anfiled", el estadio del Liverpool, la cual tiene una gran historia, incluso su mismo nombre por la que cual se la denomina así tiene su porqué. La misma, es el pulmón del estadio y desde la cual han salido centenares de canciones e historias, la cuales han llevado a la grandeza y reconocimiento que hoy día tiene no sólo aquella grada y estadio, sino al mismo club.


OTRAS IDEAS :

Paseo de la fama : Sería buena idea que en los alrededores del nuevo estadio hubiese un paseo de la fama con el nombre de cincuenta de los jugadores más importantes de la historia rojiblanca que contaran con su propia estrella. Para dentro de unos años contadle a las futuras generaciones las galopadas de un tal Futre, Peiro, Collar....
Sería un buen complemento al museo y una forma de crear un mayor vínculo con el club de nuestros amores.



IDEAS DEL ACCESO DE LOS JUGADORES
AL TERRENO DE JUEGO

Entrada al terreno de juego

La salida de los jugadores, y el camino a recorrer desde los vestuarios a la salida al campo es muy variada en muchos estadios, pudiendose dar desde una esquina del campo (como en Old Trafford o San Siro), desde una zona baja subiendo una escaleras (como en el Vicente Calderón) ó accediendo desde una zona superior y bajando por un acceso como parece que va a ser en el Nuevo estadio, y como ejemplo destacable podría ser el estadio de Anfield ( Liverpool FC)

(Según el vídeo de construcción de los arquitectos del Nuevo estadio, parece que el acceso de los jugadores al terreno de juego será desde una zona superior bajando unas escaleras (como en Anfield), lo que es del agrado de muchos aficionados)



En este punto sería interesante que la nueva entrada al terreno tuviera alguna simbología o mensajes motivadores para los jugadores locales antes de salir al terreno de juego como actualmente ocurre en el Vicente Calderón

(Mensaje motivador en el acceso al terreno de juego en el Vicente Calderón)


Acceso desde vestuarios

También es importante detalles de la esencia del club en los pasillos interiores, pasillos que conducen de los vestuarios locales y visitantes al terreno de juego ..., para reforzar el espíritu de los jugadores locales y recordar a los visitantes que se encuentran en territorio enemigo.

(Acceso desde vestuarios a la salida de los jugadores al campo en el Vicente Calderón)

39 comentarios:

  1. Muy buena publicacion :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que aparte de las esculturas de personas históricas del club también se debería hacer una de su mejor patrimonio,la afición.Se me ocurre que hay una imagen de la final de Hamburgo en la que tres chicos están pletóricos y zarandeándose al cantar el gol que nos daba el título.Una escultura en bronce así en los exteriores del estadio sería muy inspiradora para los aficionados y una demostración de lo que somos para visitantes y rivales

    ResponderEliminar
  3. Lo de las poner todas las banderas de los equipos de la Primera División ya se hacía en el templo antes de poner los Palcos VIP de arriba; a mi personalmente me gusta mucho, y también se podría poner fuera del estadio, como están en el Bernabeu; e imagenes en carteles como hay en el Emirates también estaría muy bien para combatir el hormigonazo feo de la fachada... de todas formas, lo mejor la bandera tipo Plaza de Colón, eso sería un orgullo.
    Muy buen trabajo esta página, y muy buena pinta el estadio, aún faltando mucha info por parte del club de muchos detalles; el único punto negro son esas gradas altas con forma de estadio olímpico, pero bueno, espero que no lo pongan muy caro y pueda cambiar mi abono a las gradas bajas.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los mensajes y comentarios que nos dejais, cuando tengamos otro grupo de ideas las expondremos. Un saludo !

    ResponderEliminar
  5. A mi personalmente me gustaría ver los cuatro escudos de la historia del Atleti en el exterior ya sea en mural, o en relieve etc.

    También me gustaría que no se pasara por alto el nombre de VICENTE CALDERÓN, haciendole una estatua o algo asi, o también poniendo además de referencias a las puertas de los jugadores, de nuestros presidentes más emblemáticos.

    Otra que me gustaría es poner totems metálicos con los diferentes Himnos que ha tenido y tiene el Atlético en los aledaños o puertas más importantes, esto es el del Metropolitano, el del Calderón o el de Sabina, e incluso por pedir, con un boton que al darle sonora la canción. Para que los más pequeños lo aprendan y los visitantes lo oigan. Por cierto tb podrían hacer un nuevo himno...

    Que se decorara tb los pasillos interiores de los accesos a las gradas con la historia del club.

    En el teatro de los sueños, tienen una lista de gente minusválida que tiene una zona especial, pero lo interesante es que el club no les cobra las entradas. Va rotándolas por orden semanal para acceder al mismo siendo tb gratis para el acompañante.

    Muchos árboles en el exterior. Si hay una zona ajardinada hacer el escudo gigantes con flores.
    Me encantan todas vuestras ideas! Espero que os guste alguna de las que expongo.
    Un saludo


    ResponderEliminar
  6. ojala los dirigentes tomen todas estas ideas para el nuevo estadio y se inspiren en el futbol inglés para dar un sentido histórico a la vez que moderno en el nuevo estadio. En el estadio debe de haber mención a los títulos logrados por el atletico y a los jugadores más emblemáticos.Me parece esencial que la grada este muy cerca del campo. El atletico ganará muchos mas puntos gracias al aliento de nuestra afición.

    ResponderEliminar
  7. en el proyecto parece que va ha ser buen estadio. Espero que en la realidad sea tan bonito o mejor. Lo que menos me gusta es el pobre aspecto de hormigon que presenta el exterior, a ver si lo adornan un poco mas y lo personalizen con aspectos históricos del club al estilo vintage. Tampoco me gusta la mezcla de estadio olimpico con estadio de futbol, espero que no hagan una chapuza y que sea un estadio en que se respire historia y futbol. Por lo demás, parece que va a ser un estadio moderno con buenos servicios para el aficionado y con una cubierta espectacular.

    ResponderEliminar
  8. Los colores de los asientos deberían ser como los actuales del calderón. Azules abajo y rojiblancos arriba. Que es eso de todo rojo? No somos el arsenal ni el independiente de avellaneda. Saludos

    ResponderEliminar
  9. los asientos deben de ser plegables para una mayor comodidad e higiene para el espectador. Estoy cansado de ver en los estadios de la liga española asientos de plástico estáticos y que pierden los colores con las inclemencias del tiempo. El estadio quedaría muy bien si se parece mas a los bonitos estadios alemanes o ingleses que a los cutres y tercermundistas esdadios de la liga española como la vieja romareda o el viejo mestalla que parece que se van a caer a trozos, por no decir del sanchez pizjuan, de balaidos, de riazor...que son estadios mas propios de paises de africa que de un pais europeo como españa.
    También me gustaria un bonito museo en el estadio con la historia del club y de sus diferentes secciones deportivas que ha tenido en su historia.Asi el estadio podria ser algo mas que un recinto deportivo, podria ser un importante atrayente punto turistico dentro de la ciudad de Madrid.
    Este estadio ojala sea el mejor de España y de Europa y me gustaría que sea un elemento modernizador de España y de la liga española.

    ResponderEliminar
  10. Se ha pensado dónde se ubicaran las localidades para discapacitados?, en el Calderón están en las primeras filas de grada de preferencia, en los sectores más cercanos a los fondos, pero en el nuevo estadio estas filas están por debajo del nivel del suelo y no he visto rampas de acceso a estas filas.
    Gracias-

    ResponderEliminar
  11. Más que una idea en sí es una observación.Los vomitorios superiores de la grada de "la peineta" son enormes,digo yo que harán algo para taparlos un poco,¿no?,no sé,algún tipo de lona o plástico decorado con elementos del club que las tape un poco

    ResponderEliminar
  12. Otro temas que no he visto:
    1. Ascensores, escaleras mecánicas
    2. Calefacción

    ResponderEliminar
  13. Al igual que mucho de los que ya han dado su opinion, yo creo que se deberia decorar la fachada exterior, para mi lo mejor seria poner los escudos historicos junto al actual, o el actual grande con el nombre del equipo debajo.

    Otra cosa que me interesa bastante es la ubicacion de los aficionados de los equipos visitantes, yo creo que se les deberia colocar en una esquina y arriba del todo, porque no puede ser que tengan mejor vision del terreno de juego que alguno de nosotros.

    Una de mis dudas es sobre la grada joven, vamos donde se ubicara el FRENTE, mi duda es si va a estar limitada con vallas en los laterales de dicha zona, por ejemplo en el calderon hay vallas que limitan el acceso desde otros sectores a este.

    Y estaria muy bien que pusieran esculturas de las mejores leyendas rojiblancas en el exterior.

    ResponderEliminar
  14. Quedaria mejor si los asientos no fueran solo rojos, deberian ponerlos como en el calderon.

    ResponderEliminar
  15. Buena idea fichar a los diseñadores de la cubierta del Olimpiastadion de Berlin, una de las mas bonitas de Europa, para mi gusto.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustaría que el nuevo estadio tuviese mucha vida más allá del fútbol, una zona de restaurantes y de ocio (bolera, zona de juegos, discoteca). Que se convirtiese en un sitio donde poder pasar el día del partido, al estilo de los estadios de baseball americanos. Los días de partido, sólo con entrada, el resto del tiempo entrada libre.
    Además, supondría una buena cantidad de ingresos al Club a lo largo del año y la creación de puestos de trabajo.

    También sugiero la creación de una gran zona wifi en todo el estadio (gratis o para socios), ya que la cobertura de datos deja mucho que desear en las grandes aglomeraciones de público. Antes no suponía un problema pero hoy en día todo el mundo tiene smartphone.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el blog, es realmente interesante.
    De entrada, disculpad mi falta de conocimientos arquitectónicos. Mi aportación al foro de ideas es acerca del remate de la "gradona" o "peineta" con el resto del tercer anfiteatro.
    Respecto a la unión de la grada previamente existente, en la Peineta, con el resto del estadio creo que aunque le aporta personalidad al estadio también le quita continuidad al recinto. Así en mi opinión, da un cierto contrapunto frío que quizás se podría minimizar visualmente con algún elemento puramente decorativo o de cierre.
    Me gusta como están cerradas las esquinas del estadio del Mainz 05 (Coface Arena, Alemania). Se construyeron muros transparentes desde la cubierta hasta unos 4 metros de altura, parecen de vidrio. Desde la parte baja del campo el edificio se ve completamente cerrado. Pero esta solución une el final de la gradas altas sellando el estadio, protegiéndolo de las condiciones metereológicas, dejando pasar la luz y creo que aporta reberveración sónica (no lo puedo demostrar).
    No creo que suponga un gran dispendio entre las cifras totales del proyecto. En cualquier caso en Inglaterra son frecuentes las enormes lonetas gráficas, tanto dentro como fuera de los estadios (como bien se ha apuntado en este foro). Sin olvidar la posible elección de Madrid como sede olímpica.
    Gracias a tod@s por este magnífico foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Escribo para dar las gracias por la inclusión de mi aportación en el punto 5 del reportaje del 1 de abril de 2014. No solo se cita la idea sino que se desarrolla y además se incluye una renderización con un posible cierre de metacrilato (tal como lo imaginaba yo mismo, lo habéis clavado). Así mismo se aportan fotos de estadios como ejemplo. Buen trabajo compañeros!

      Para mí es una solución que por un lado aportaría unidad y solidez al estadio, cerrándolo y protegiéndolo de las condiciones meteorológicas. Y que por otro lado, y debido a su transparencia, no rompería la estética flotante de la cubierta y dotaría de cierto efecto de profundidad a esas dos esquinas del campo. También se podrían poner en ese espacio logos del club/sponsor.

      Sobre el coste del cerramiento transparente de la "gradona/peineta" me temo que no puedo opinar. Creo que no será barato aunque me gustaría que se estudiase por parte del club.

      Gracias desde Alemania por vuestro enorme trabajo.

      Eliminar
  18. Sin duda todo lo que se comentan es fantastico, pero incapie en los cerramientos de las esquinas, que no haya vayas en las gradas , especialmente en el fondo sur, queda horrible, los asientos plegables , y los bomitorios de la tribuna pequeños, tan grande queda espantoso, Si va ser un campo nuevo, hagamos una obra de arte y no una chapuza!!

    ResponderEliminar
  19. Me parece increíble que nadie haya hecho alusión a la creación de un parking para bicis.

    Por la misma puerta del estadio pasa el Anillo Verde Ciclista que rodea toda la ciudad. Evidentemente los vecinos de la otra punta de Madrid no van acudir al estadio en bicicleta pero quizá sí los que vivan en Vicálvaro, Las rosas, Hortaleza, Alameda de Osuna, etc.

    Si se quiere evitar el uso del coche en los días de partido que mejor que animar a los aficionados a que se desplacen al estadio en un carril seguro y completamente separado del tráfico rodado.

    Se cuenta con la ventaja que el carril ya esta construido, aunque a lo mejor habría que rediseñar su paso por el estadio para evitar aglomeraciones y por supuesto crear un parking vigilado para bicicletas.

    Un saludo,
    BC.

    ResponderEliminar
  20. Gracias compañeros por el magnífico blog que estáis haciendo . Casi todas las ideas me parecen muy buenas . Para mí el color de los asientos que ha elegido el club me parece acertado, es decir todos de color rojo y los pasillos en blanco. Lo que me parece una barbaridad es poner asientos de color blanco, ya no solo por la suciedad sino por el aspecto deprimente de las gradas cuando el estadio está medio lleno, cosa que va a suceder muy a menudo ya que los traslados suelen traer consigo muchas bajas de aficionados y un periodo de tránsito largo para absorber nuevos aficionados del nuevo barrio.Para mí sin dudarlo los asientos deben ser rojos o azules que son los colores que mejor enmascaran las gradas vacías.Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen trabajo a los atléticos de este blog, enhorabuena:

    -Por supesto que los accesos al estadio deben de tener alguna estatua de personajes históricos del club, además de motivos decorativos (Escudos, Letras decorativas gigantes, Estuatua para la afición..). Y lo de la bandera gigante para que se vea desde la M-40 me parece bien también. La de las banderas de los equipos ordenados según como estén clasificados no me gusta nada en cambio.
    -La fachada también debería tener motivos decorativos para que no se vea tan fría al ser de hormigón, el escudo y el nombre del club con posibilidad de que pueda ser iluminado debe hacerse si o si. La idea de los escudos históricos del club me gusta mucho y la de jugadores históricos en cada puerta de acceso también y alguna otra que se me olvida, pero todo esto elegido con buen gusto y sin recargarlo demasiado.
    -Los asientos deben de ser plegables si o si por los motivos que se explican arriba y a mi particularmente, de color rojo me gustan contrastando con el blanco del hormigón. Los asientos rail también me parece buena idea para poner en el Frente Atlético y que así se consigan mas aficionados con sus gargantas dispuestas a animar.
    -El cerramiento con metacrilato me parece imprescindible (con hormigón jamás!) no solo para protegerse de las inclemencias meteorológicas, si no sobretodo para crear una reberveración sonora que asuste más al rival. Si se queda abierto se pierde resonancia y si se cierra con un material no absorvente (metacrilato es perfecto), el sonido rebota y se creará una auténtica olla a presión.
    -Reducir los vomitorios de la actual grada por descontado, además de la posibilidad de obtener más aforo estéticamente queda muy feo tal como está.
    -El césped lo más cerca de la grada, la afición rival lo más arriba posible en una esquina y las redes rojiblancas, por supuesto.
    Un saludo y Aupa Atleti!!!

    ResponderEliminar
  22. enhorabuena por este blog, es una idea fantástica en la que aparte de hacer participar a la gente, está además sirviendo para apuntar muy buenas ideas, espero que a quien corresponda tome buena nota de ellas porque la mayoría son dignas de llevarlas a cabo. ENHORABUENA DE NUEVO POR EL BLOG y FORZA ATLETI

    ResponderEliminar
  23. yo lo que haria primero seria la seguridad , pondría camaras hasta en las calles para que no hubiera incidentes . banderas del atleti alrededor del estadio , vallas en el fondo sur no que quitan la belleza del estadio pancartas en las paredes con las leyendas del atleti , si no cabe el museo y latienda lo pondría fuera del estadio , en las gradas colores azul ; en las bajas , y rojiblanco en las altas , árboles para que el paisaje no sea solo cemento algún parque alrededor y el acceso que sea bueno

    ResponderEliminar
  24. Yo lo que haría si fuese posible es que en los fondos unir la grada baja y la grada media para tapar el hueco que deja el hall descubierto que hay en los fondos y así aparte de ganar unos pocos asientos seria un guiño a la gradona del Metropolitano tal y como aparece en una de las fotos de cabecera de la web.

    ResponderEliminar
  25. Esta quedando un Estadio magnífico, las ideas que se aportan aquí la mayoría son muy buenas. Cerrar la gradona con Metraquilato sería ideal y lo de la bandera que se vea desde distintos puntos también. Los asients rojos y que se puedan plegar creo que es la mejor opción. El tema de estatuas fuera del estadio es muy acertado, en general todos las ideas que se han aportado son magnificas.

    ResponderEliminar
  26. Esta quedando un Estadio magnífico, las ideas que se aportan aquí la mayoría son muy buenas. Cerrar la gradona con Metraquilato sería ideal y lo de la bandera que se vea desde distintos puntos también. Los asients rojos y que se puedan plegar creo que es la mejor opción. El tema de estatuas fuera del estadio es muy acertado, en general todos las ideas que se han aportado son magnificas.

    ResponderEliminar
  27. En la maqueta del nuevo estadio se observan tanto en la grada baja como en la alta unos pasillos centrales horizontales poco estéticos que restan continuidad a la grada y la desfiguran notablemente .Estos pasillos en medio de la grada no existen en ningún estadio moderno de reciente construcción . Espero que finalmente los arquitectos opten por suprimir estos pasillos que abigarran en exceso un estadio ya de por sí , poco uniforme en su diseño .

    ResponderEliminar
  28. Mi más sincera enhorabuena lo primero a todos los que hacen este blog y segundo felicitarles por el trabajo de información. En cuanto a este post, me gustaría que el club tuviese en cuenta lo que aquí se menciona, lo que la masa social opina y que los directivos estudiaran y valorarán. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con casi todo. El recubrimiento de los espacios ocasionados en los laterales de la gradona con los fondos con metacrilato lo veo esencial, reducir los vomitorios superiores de la grada de la peineta también lo veo fundamental, ya que son anti-estéticos y además podrian llegar a esos 70000 aficionados como todo el mundo quiere, pero lo que más importante me parece es la gran fachada y aledaños exteriores lleno de zonas verdes con parques, jardines y fuentes, monumentos de judores emblemáticos del club, un parking exterior amplio y como novedad de este post hacer como en el nuevo proyecto de nuestros vecinos vikingos un centro comercial de mayoritaria índole rojiblanca y hacer un estudio de algun metodo de calefacción económico y sostenible por parte del club, ya fuere suelo radiante, gas natural etc... Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola, enhorabuena por la página.sigo el avance de las obras a través de las imágenes casi todos los días...Esto hace que aunque en la distancia sea parte de ti también.
    Llevo un tiempo pensando que quedaría muy bien la instalación de paneles luminosos a lo largo del anillo del primer anfiteatro... En los estadios de la NFL lo tienen todos instalados y queda espectacular,ya que serviría para varios usos como publicidad interna del club,anuncios de próximos eventos durante los partidos,alineaciones,animaciones en jugadas clave,celebración de goles...

    ResponderEliminar
  30. Impresionante vuestro trabajo, me parece una gran idea que "La Peineta" pase a llamarse "La Gradona" en recuerdo del Metropolitano. Muchas gracias a todos y !!Aúpa Atléti!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, me encanta vuestro trabajo y lo sigo asiduamente, He visto que parte del aforo no será cubierto, supongo que se tratara de las filas mas cercanas al terreno de juego, propongo que se coloque un suplemento transparente a la cubierta como se hizo en el estadio de Berlín.

    ResponderEliminar
  32. Los vomitorios superiores de la grada quedan ANTIESTETICOS, de aquí se podrían sacar mas de 1000 butacas. No obstante seráuno de los mejores estadios del mundo, pero ahora uqe se esta construyendo se tiene que afinar para que sea lo más bonito y confortable posible.

    ResponderEliminar
  33. Club Altético de Madrid - Estadio Coraje y Corazón

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que la parte trasera de la Gradona habria que revestirla con algún tipo de metacrilato, por ejemplo tipo espejo, ya que eso de que se vean las gradas por debajo da la sensación de estadio viejo

    ResponderEliminar
  35. Yo trasladaría el escudo de granito que hay en la fachada del tunel de la m30 (por donde se accede a los palcos) al nuevo estadio. Me parece algo muy representativo dado el lugar en donde se encuentra, ya que este es el único estadio que tiene debajo una carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta, que sin ningún tipo de consulta, han cambiado el escudo. No creo que quieran poner nada del antiguo ya que ha generado, está generando y generará controversia

      Eliminar
  36. Igual que estarán representados muchos jugadores en el Paseo de Las Leyendas, no estaría mal que se añadieran a aficionados ejemplares como D. José Luís Rodriguez, socio abonado desde 1933 hasta septiembre de 2017 (hasta su muerte, que ha acontecido hoy, como socio n°1. Descansa en paz, Gran Jefe). O aficionados relevantes que expanden la marca Atlético de Madrid por el mundo, como Sabina en sus canciones, por ejemplo, o Rosendo Mercado, etc. Pero muy especialmente, aficionados ejemplares "de a pié", como D. José Luís.

    ResponderEliminar