Características

Destacado apartado de la web en el que trataremos de exponer informaciones importantes sobre características que tendrá el Nuevo estadio, directamente expresadas por el @Atleti, arquitectos ... y más fuentes oficiales. Para ubicar y canalizar toda la información que dé idea en gran medida de como va a ser el Nuevo estadio del Club Atlético de Madrid



BANDA ANCHA EN EL ESTADIO, ALGUNOS DETALLES REVELADOS, CUBIERTA Y ESTACIÓN ESTADIO METROPOLITANO
(Julio 2017)

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(Julio 2017)
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INSTALACIÓN DE LOS VÍDEO-MARCADORES E INFORMACIÓN AL RESPECTO POR PARTE DEL @ATLETI
(Junio 2017)


(Junio 2017)
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EL @ATLETI REVELA EL LEMA QUE DIBUJARÁN LOS ASIENTOS Y ARROJA ALGUNOS DATOS
(Mayo 2017)

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Renders
AMPLIAR / AMPLIAR

(Mayo 2017)
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@ATLETI Y LG SE UNEN PARA INNOVAR EN EL METROPOLITANO
(Mayo 2017)


(Mayo 2017) 
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REVELADOS MÁS DATOS DE LA CUBIERTA Y DEL PROCESO DE IZADO DEL DOBLE ANILLO INTERIOR
(Enero 2017)

(Infografía también ubicada en el apartado "Planos y secciones")

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(Otro artículo reciente de la cubierta por parte del @Atleti)

(Enero 2017)
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REVELADO EL NOMBRE DEL ESTADIO
(Diciembre 2016)

Estadio "Wanda Metropolitano"

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REVELADOS MÁS DATOS EN CUANTO A ILUMINACIÓN, POLUCIÓN Y OTROS DATOS DEL NUEVO ESTADIO
(Octubre 2016)

En Octubre de 2016, el @Atleti y @Philips hicieron público el acuerdo para la iluminación del Nuevo estadio. Además se arrojaron más datos interesantes del estadio.

Datos Interesantes de características técnicas del Nuevo estadio
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Noticia de @Atleti y Philips, con el acuerdo acerca de la iluminación y algunos detalles técnicos en cuanto a las características de la iluminación
Otras Noticias al respecto que remarcan algunos de los detalles de las características de la iluminación
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Renders, como simple ejemplo de las posibilidades que dará la iluminación


(Octubre 2016)
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REVELADOS MÁS DATOS TÉCNICOS ACERCA DE LA CUBIERTA DEL NUEVO ESTADIO
(3 de Julio 2016)

En Julio de 2016, el Club Atlético de Madrid hizo público más datos técnicos de la cubierta del Nuevo estadio, que dan idea de la enorme magnitud que tendrá.

Nuevo estadio en la web del Club : Web

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Imágenes complementarias del anillo de compresión
y su división en 32 módulos
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(Julio 2016)
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REVELADO TODO EL TEMA DE ABONOS, TOUR VIRTUAL, AÉREA VIP Y BUTACAS ELEGIDAS DEL NUEVO ESTADIO
(16 de Junio 2016)

En Junio de 2016, el Club Atlético de Madrid hizo público todo el sistema el tema relativo a abonos (precios, fases...etc), programa de Tour virtual del Nuevo estadio (para conocer como se verá desde cualquier butaca), todo lo referente al área Vip, y el modelo de butacas elegidas para el Nuevo estadio.

Nuevo estadio en la web del Club : Web
Tour-Virtual Nuevo estadio : https://nuevoestadiovirtualatleticodemadrid.com/
(NOTA : Información detallada que les está llegando a los socios : *Imagen)

PLANO ABONOS
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NOTIFICACIONES INFORMATIVAS ABONOS
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MODELO DE BUTACAS ELEGIDAS

VISTAS DEL TOUR VIRTUAL CON CARACTERÍSTICAS DEL ESTADIO
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Vistas del Tour Virtual de zonas que no se podían ver y Vistas desde algunas localidades afectadas por los 2 apoyos y que serán catalogadas de visibilidad reducida
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"NEPTUNO - Atlético de Madrid Premium" : Denominación que englobará toda la oferta VIP del Nuevo estadio.

En el mes de Junio 2016. El Club Atlético de Madrid presentó "Neptuno - Atlético de Madrid Premium". Una denominación que engloba toda la oferta VIP del Nuevo estadio.
Con página web propia :

En esta web se detalle como la oferta VIP del Nuevo estadio está dividida en 3 grandes bloques o categorías :
- BUSINESS : Punto de encuentro privilegiado para las principales empresas nacionales e internacionales. Totalmente equipado para combinar las relaciones de negocio con momentos de disfrute y relajación.Emociónate con tu deporte favorito mientras haces negocios rodeado de los mejores servicios. En estos espacios se combinan asientos premium externos desde los que vivir y participar del ambiente del estadio con salas interiores. Zonas de relax, áreas comunes, experiencias culinarias en vivo… Todo, a tu disposición. 
- SUITES : Un espacio moderno y privado con capacidad de 5 a 18 personas, dotado de un servicio totalmente personalizado. Cuenta con una situación privilegiada desde la que disfrutar de la emoción de los partidos en un entorno conectado y concebido para brindar el máximo confort a los aficionados. Disfruta del servicio gastronómico dentro de la suite antes y durante los partidos o accede a la zona común del área, donde se podrá disfrutar de experiencias culinarias en vivo y áreas de relax.
- CLUB : Un espacio novedoso y con personalidad propia donde los socios acceden a una oferta completa de ocio y entretenimiento, con experiencias gastronómicas, actividades lúdicas y un programa de eventos en continua renovación. Disfruta de espacios amplios, concebidos como zonas de encuentro con un ambiente informal. Vive la pasión de los partidos mientras disfrutas de una oferta gastronómica de altura. Estaremos conectados con el Club Junior, una zona pensada especialmente para que los aficionados más pequeños disfruten, además de las jugadas de sus ídolos, de todo tipo de juegos y actividades.

Algunos renders orientativos :
(Junio 2016)
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RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESTADIO EXTRAÍDAS EN FEBRERO 2016.
(1 de Marzo 2016)

Recopilación de información extraída de Noticias de la prensa después de la visita que les hizo el Club por el estadio y de las visitas con aficionados que hace el Club, y que añaden algo Nuevo o matizan características que se sabían del Nuevo estadio (añadida también la noticia más destacada respecto a características del estadio que publicaron este mes)

-  Distancias desde la primera fila a la línea del terreno de juego : El punto más cercano a la línea de cal estará en el córner noroeste dónde el graderío se situará apenas a 5.89 metros del terreno de juego. En el Fondo Norte oscilará entre los citados 5,89 metros del punto más cercano y los 9,95 metros del más lejano (en el Calderón varía desde 10,72 metros hasta 16,15 metros). Lo mismo sucederá en el Fondo Sur, donde se reduce la separación en aproximadamente 5 metros. En el Lateral Este habrá una distancia que variará desde 6,07 metros hasta 9,95 metros (en el Calderón oscila actualmente desde los 10,72 metros hasta los 13,46 metros).
-  Se quiere contar con la tecnología y el servicio de telecomunicación más avanzados el día de la inauguración en todo el estadio, por eso esperarán hasta última hora para hacer elecciones en este sentido. Por ejemplo en la elección del modelo de los 3 vídeo-marcadores, se quieren los mejores del mercado.
-  En el área de vestuarios se construirán 3 casetas más de las habituales (para por ejemplo torneos triangulares ó grandes conciertos en los que deba haber múltiples camerinos).
-  Al ser el estadio mucho más alto que el Calderón, y estar cubierto, el césped necesitará ser cuidado con lámparas de luz-calor artificial. Éstas tendrán un almacén especial a su medida para guardarlas, bajo la grada baja Fondo Sur (en la zona del córner Suroeste). 
-  El cubierta cubrirá el 96% del aforo y está presupuestada en 61 millones de Euros.
- Se ha hecho un simulador del estadio que estará en las oficinas del Calderón para que los aficionados comprueben como se verá desde la localidad que elijan. El club está contratando personal que se encargará de toda la labor de elección de localidades durante los próximos 16 meses, hasta la inauguración.
-  Al ser la parcela del Atlético, los alrededores estarán ocupados por establecimientos y actividades reguladas por el club, con diferentes alternativas para familia, jóvenes (como la zona del callejón del Calderón, donde a la gente le gusta tomar algo), etc. El Nuevo estadio cuenta con una parcela de 88.150 m2 que será propiedad del Club (casi el triple que el Calderón), por lo que permitirá crear diversas Fan Zone orientadas a todo tipo de público. Una en el Norte, vinculada al parque infantil y grada familiar, como un “dia del niño” todos los días de partido (actualmente en el Calderón se ven obligados a llevar el "día del niño" hasta los alrededores de la Ermita del Santo, por falta de espacio), otra en el Fondo Sur destinada más a la gente que apetece escuchar música y tomar algo, y distraerse con algún tipo de atracción futbolística, etc. Se quiere llevar y recrear lo mejor del Calderón y mejorarlo considerablemente en el Nuevo estadio.
-  El Nuevo estadio se verá imponente a lo lejos desde muchas zonas por la altura de su estructura junto con la cubierta e iluminación. El estadio está en una parcela de 88.150 m2 que serán propiedad del Club. Por ejemplo, en todo el Lateral Oeste habrá una gran avenida con galerías interiores para poner bares, restaurantes, tienda, museo, zonas de ocio, y se accederá a ella por grandes jardines.
-  El aforo estará en torno a los 68.000 asientos, todavía no está decidido, dependerá del modelo de los asientos y si se deja más o menos espacio entre uno y otro. Se ha querido involucrar a Simeone (poco amigo de las distracciones) y a los capitanes en el diseño del nuevo vestuario local, será amplísimo, con muchos metros cuadrados y tendrá por ejemplo un gimnasio, sauna y piscina. El nuevo museo tendrá más de 2.000 metros cuadrados.
-  El Club tiene previsto un parking en los aledaños para 150 autobuses, y otros 20 para la afición visitante (situados en la zona reservada a la afición rival). El estadio tendrá 4.000 mil plazas de aparcamiento, 1.000 subterráneas dentro del estadio y 3.000 en el exterior.
-  El Nuevo estadio es propiedad del Atleti. Se está negociando con el Ayuntamiento para tener la nueva Ciudad deportiva junto al estadio. Se está negociando con la Federación que las próximas 10 finales de Copa del Rey sean aquí, y con la UEFA se negocia la final de la Champions 2018 en el Nuevo estadio. También se está negociando con el ministerio de fomento nuevas posibilidades de acceso respecto a la M-40.
-  El Frente Atlético se ubicará en la misma zona que actualmente y el equipo visitante también. Cambia la ubicación de los vestuarios y banquillos locales con respecto al Calderón, estarán a la derecha (el más cercano al Fondo Sur). Todos los asientos del estadio serán abatibles y los de la zona del Frente serán especiales para poder ponerse de pie.
-  Habrá sólo 7 metros de media desde la fila 1 de la grada baja a la línea del campo. En la zona presidencial (interiores zona Oeste) hay 250 plazas de aparcamiento extra (para abonados Vip), al margen de las que hay en las 2 plantas de aparcamientos que han hecho en el nuevo perímetro.

(La noticia más destacada de prensa después de la visita al estadio)

(Marzo 2016)
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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA FACILITADA POR EL CLUB DÍAS ANTES, EN LA VISITA DE LAS PEÑAS
(17 de Noviembre 2015)


(Noviembre 2015)
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INFORMACIÓN FACILITADA POR EL CLUB
(8 de Noviembre 2015)

1. Confirmado aforo de entre 68.000 - 70.000 espectadores, en función de los asientos que elija el Club. En el fondo Sur se pondrán asientos para que la gente pueda estar de pié.
Todos los asientos del estadio serán abatibles y se habilitará una zona para minusválidos a cota cero, entre grada media y alta.
2. La afición visitante se colocará en grada alta, bajo el vídeo-marcador del fondo Norte.
3. El terreno que están quitando en el exterior de la gradona es para hacer un camino peatonal de lado a lado, de Norte a Sur, es decir, desde la estación de metro que hay debajo del estadio hasta todas las entradas del estadio en esa zona, y toda la pared de hormigón que quedará al descubierto en el perfilado de la zonas subterráneas, donde irán el museo, la tienda, etc... la van a derruir para colocar grandes cristales de techo a suelo, además en la parte más pegada a la estación de metro pondrán un restaurante.
(Nota aclaratoria : En estas imágenes creemos que se podrá entender de mejor modo
lo explicado en este punto : *Imagen1, *Imagen2, *Imagen3, *Imagen4)
(Nota : Hemos buscado estadios con un equipamiento parecido, y al menos en el concepto, para que se entienda, se podría parecer a esta zona del estadio del Arsenal F.C (en primer término) : *Imagen)

4. Se va a construir una cocina profesional de 700 m2 para dar el catering Vip y surtir a todos los negocios de restauración que se instalen en el interior.
5. En el exterior se tiene pensado colocar un gran panel tipo vídeo-marcador para poner imágenes de partidos, cualquier tipo de información, publicidad, etc.
6. El vestuario del Atleti será el de la derecha (desde la situación de estar en la gradona)
7. El auditorio tendrá una capacidad de 400 personas y se ha pensado para utilizar, aparte de sala de prensa, para cualquier evento privado que se quiera realizar en él, cualquier día que no haya partido.
8. Al terreno de juego le falta entre drenajes, etc ... de 1 a 1,20 m de altura.
9. Se ha realizado una oferta por parte del Club para gestionar la piscina inacabada junto al estadio y establecer en los terrenos limítrofes nuestra Ciudad deportiva. Y el Ayuntamiento la está estudiando.
10. En la estructura del vídeo-marcador Norte irá la sala de control de todo el estadio, es decir, megafonía, riego, luces, etc....y en otra sala aparte la UCO (referente a seguridad). Y en la estructura del vídeo-marcador del fondo Sur irán 5 set de televisión. También han mencionado el tercer vídeo-marcador, que irá en la parte superior de la zona central del Lateral Este.
(Nota : En esta fotografía de Octubre de 2015 se observa perfectamente las plantas y salas separadas en la estructura interior del vídeo-marcador Noroeste : *Imagen)

11. En la grada baja habrá un pasillo (en la primera fila o intermedio, no ha quedado claro) obligatorio por exigencias de los bomberos (alrededor de toda la grada baja como se observa en la maqueta), y también se va a instalar una base del Summa (Servicio de urgencia médica de Madrid). En finales que se disputen en el estadio está prevista una estructura móvil para que los jugadores accedan hasta al palco.
12. El estadio contará con unos 8.000 asientos Vip, y es una de las razones por la que los abonos se tiene pensado que sean más baratos. Comentaron así por encima, que el abono más barato estaría en torno a los 250 € (como dato: en esta temporada en el Calderón el más barato de adulto es de 325 €) (es importante saber que este punto no está claro todavía)
13Las oficinas del Club (al menos parte de ellas) irán en 2 plantas en la parte Norte de la zona subterránea, en un saliente que hay. Queda a la izquierda según se observa en los planos.
(Nota : En esta imagen, la puerta con un cristal verde, es un acceso a las oficinas : *Imagen.
Enlace al plano más inferior. La zona quedaría en la zona gris a la izquierda : *Plano)

Información complementaria de otro peñista que estuvo : *Imagen / *Imagen


(Noviembre 2015)
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INFORMACIÓN INTERESANTE OBTENIDA
(Octubre 2014)

- La cubierta ronda un costo de unos 50 millones de Euros apróximadamente.
- Tendrá un aforo de unos 70.000 – 72.000 espectadores.
- En la zona de la tribuna habrá un auditorio y un restaurante entre otras dependencias.
- Constará de 7.500 plazas VIP
- El estadio está pensando para cubrir todas las necesidades del aficionado desde que llegue hasta que se vaya a su casa.
- Habrá una zona de recreo para los aficionados. Será una zona amplia y verde en el exterior de la fachada Oeste y tendrá toda clase de servicios.
- El estadio tendrá la capacidad de ser evacuado en unos pocos minutos gracias a la eliminación de vomitorios por terrazas y grandes pasillos en la grada baja, a amplias escaleras y el gran número de accesos.
- Gracias a su diseño el estadio no permitirá el flujo de diferentes colectivos de aficionados.
- La afición rival tendrá su ubicación y no tendrá contacto con la afición atlética.
- Será un estadio ecológico, tendrá un aljibe para usar el agua de la lluvia y así regar el césped.
- Se estudia la posibilidad de crear una fórmula en la que los coches que accedan al parking lleven al menos dos o tres personas en su interior.
- El estadio estará rodeado de grandes zonas verdes y equipamientos : aparcamientos exteriores, dársena de autobuses, gasolinera, un punto límpio, nuevos accesos peatonales, viales, completado del anillo ciclista, y demás equipamientos aún en desarrollo.

(Octubre 2014)
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INFORMACIÓN INTERESANTE

  Un aficionado en nuestra página nos ha comentado ( y después nos hemos informado) : La empresa DCS MANAGEMENT es la encargada de las labores de control de calidad, asistencia técnica del proyecto y asistencia de ejecución de la obra. Según nos ha comentado es una empresa de ingeniería muy cualificada.

  Según la página web de DCS Management : "DCS es un grupo de empresas de ingeniería y project management. Desde 1996 hemos trabajado con entidades privadas y organismos públicos para dar soluciones a todo tipo de proyectos constructivos. Ofrecemos apoyo técnico todos los procesos de la obra: desde la misma concepción del proyecto hasta su recepción".

(Infografías antiguas del proyecto anterior, en el cual ya estuvo previsto que dicha empresa realizara las tareas comentadas que realizan en las actuales obras)


(1 de Marzo 2013)
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DETALLES DE CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESTADIO EXTRAÍDAS DE LAS RESPUESTAS DEL CLUB A UNOS AFICIONADOS

A medida que avancen los trabajos de remodelación se irán definiendo características del estadio que a día de hoy no están definidas al cien por cien, y por tanto, irá apareciendo más información en los medios

- El color de los asientos no está definido, aunque la idea que se ha barajado es que sean de color rojo.

- El estadio NO tendrá calefacción

- Desde los aparcamientos subterráneos se podrá acceder en ascensor a la grada media o Vip. Los aparcamientos del resto del estadio estarán situados en el exterior del estadio.

(15 de Enero 2013)
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INFORMACIÓN INTERESANTE DEL ESTUDIO MC 2 :

(NOTA : creemos que esta referencia en la página web del estudio MC 2 no está actualizada y contiene datos inexactos a día de hoy, como el aforo y la fecha de finalización, así como las imágenes de secciones de plano que son de proyectos anteriores, en todo caso es interesante las referencias técnicas que arroja en su texto)

Enlace de la página web de este estudio : CLIC AQUÍ

(18 de Enero 2013)
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ACLARACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN DE METRO "ESTADIO OLÍMPICO" REALIZADA POR UN EXPERTO Y CONOCEDOR DE LA MISMA

- Esta estación está optimizada para una afluencia puntual de aficionados muy elevada, con los multitud de tornos ubicados de manera perpendicular al andén, para facilitar el acceso y evacuación rápidos, y distribuidos por toda la longitud del mismo. Los vestíbulos también son muy amplios.

- Es una de las mejores estaciones desde ese punto de vista. En otras hay cuellos de botella, largos pasillos, escaleras, pocos tornos, vestíbulos reducidos...


(*Más imágenes de la estación de Metro "Estadio Olímpico" y de su ubicación,
en el apartado "Accesos Nuevo estadio")

(8 Octubre 2012)
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EMPRESA QUE SE ENCARGARÁ DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CUBIERTA DEL NUEVO ESTADIO

- Tenemos conocimiento de que la empresa que construirá la cubierta del Nuevo Estadio será : Schlaich Und Bergermann, empresa alemana que habiendo investigado... posee un gran prestigio internacional y tiene una dilatada experiencia en la ejecución de multitud de cubiertas de estadios de fútbol (alemanes e internacionales

Web de la empresa alemana : www.sbp.de/en




(8 de Octubre 2012)
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DOS RESPUESTAS A UNOS AFICIONADOS EN LAS QUE SE HA PRONUNCIADO EL CLUB (27 DE JULIO 2012)

- El color de los asientos en el Nuevo Estadio será rojo, contrastando con el blanco de pasillos y escaleras. Aunque no es un diseño definitivo, sí es la principal idea con la que se está trabajando.

- Aunque todavía no está completamente definido, la idea es que la fachada se ilumine mediante juegos de luces, cuyo mantenimiento es perfectamente sostenible, lo cual imprimirá personalidad al recinto y permitirá incluso ir variando el diseño cada vez que así se desee.


(27 de Julio 2012)
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REFERENCIA A UNA REVISTA DE ARQUITECTURA DEPORTIVA QUE HAN HECHO LOS ARQUITECTOS

Revista : A & S   Architecture and Sport
arch//outdoor/español/abril 2012

ESTADIO DE FUTBOL. ATLÉTICO DE MADRID

Cruz y Ortiz arquitectos

- El punto de partida para la ampliación del actual Estadio de la Peineta, ha sido
proyectar un estadio de fútbol, con una capacidad aproximada de 70.000
espectadores que pueda ser transformado en estadio de atletismo con capacidad
para 60.000 espectadores en el caso de que la ciudad de Madrid sea elegida para
albergar unos juegos olímpicos.

- La ampliación del actual estadio plantea una serie de condiciones muy específicas
en cuanto a requerimientos técnicos, tales como: las recomendaciones de UEFA y
FIFA en cuanto a usos, condiciones de seguridad en caso de evacuación,
condiciones de óptima visibilidad, y necesidades derivadas del espectáculo que
genera la celebración de partidos de fútbol, donde el espectador desea buena
visibilidad y cercanía con el campo y sus jugadores.

- Además de estar dotado con todos los servicios necesarios, el estadio debe
alcanzar una imagen que se identifique con la del Atlético de Madrid.

La intervención sobre el estadio actual para adaptarlo a estadio de fútbol, consiste
en completar las zonas desocupadas del estadio existente mediante la
construcción de tres nuevos graderíos sobre el cuenco actualmente ajardinado :

 1. Un graderío bajo formado por 28 gradas en los fondos y en las zonas de
preferencia y el oeste, con capacidad para 23.000 espectadores.

 2. Un graderío de 13 gradas destinado a Vips con acceso desde la cota 0.00 m. y
capacidad para 14.000 espectadores.

 3. Y por último, un graderío alto apoyado sobre un edificio perimetral de 32 gradas,
que junto con el graderío actual de la peineta dan en total una capacidad para
30.200 espectadores, donde se sitúan los accesos de público, palcos Vips y
servicios complementarios (aseos bares, etc).

- Se prevé además la construcción de una crujía continua, volada de la zona
inferior del graderío alto, con 94 palcos con un total aproximado de 1.500
espectadores. Así como cabinas para prensa situadas en los palcos actuales de
la Peineta para un total de 150 comentaristas.

- El nuevo campo de fútbol, se construirá bajando la cota actual del campo, de
manera que permita acercar los espectadores al terreno de juego sin perturbar las
condiciones de visibilidad. Sobre el estadio actual, la Peineta, y dada su
representatividad, se ubicarán los usos más importantes del estadio, como el Área
de jugadores, Presidencia, Vip’s y Prensa.

- En la zona de la ampliación, además de prever los necesarios espacios de servicios
al espectador, como bares, aseos, tiendas, etc, se ha previsto la construcción de
dos plantas subterráneas, la primera de ellas para atender a las necesidades del
graderío bajo y aparcamiento, y la segunda destinada en su totalidad a
aparcamientos.

- Esta moderada intervención, cuya apariencia exterior se mimetiza con el estadio
actual -la nueva fachada utiliza los mismos huecos - pretende acompañar la
imagen exterior ya consolidada de la Peineta.

- Una cubierta ligera, que protege a los espectadores del estadio, se asienta sobre el
conjunto de graderíos como si de un gran manto se tratara, adaptándose a las
diversas situaciones, y dotando de unidad a la intervención. Su diseño se incluye
dentro de la tipología de las estructuras tensadas.

- La estructura principal de la cubierta está formada por un doble anillo de
compresión exterior de acero, y un doble anillo interior de tracción, y dos grupos de
cables radiales. La malla así formada se cubre mediante membranas tensadas sobre el cuadrilátero alabeado formado por un cable superior y otro inferior
correspondientes a ménsulas consecutivas. La luz de la cubierta (la distancia entre
los anillos de compresión y tracción) es de aproximadamente 57.00 m. El que ambos
anillos sean dobles, permite dividir en dos la altura necesaria de la cubierta.

- A partir del anillo de compresión se generan unos voladizos cubiertos por
membranas tensadas que alcanzan el perímetro exterior de La Peineta y se
prolongan alrededor de todo el estadio. Su forma ondulante y su altura variable
generan un cierto movimiento para adaptarse a las necesidades del edificio. La
cara inferior será de color rojo, (color que identifica al Atlético de Madrid) y tanto la
visión como la ocultación de ese color rojo a lo largo del perímetro será importante
en la definición final de la imagen del estadio.

FICHA TECNICA DE PROYECTOS CYO

ESTADIO DE FUTBOL. ATLETICO DE MADRID, MADRID

Localización: Parque Olímpico - Sector Oeste. Canillejas, Madird.

CLIENTE : Dirección General de Patrimonio. Coordinación General de
Modernización y Administración Pública. Área de Gobierno
de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de
Madrid

EQUIPO TECNICO
Arquitecto Diseño : Cruz y Ortiz arquitectos, S.L.P.
Ingeniería Estructuras : Estructuras convencionales: MC2
Estructura de cubierta: Schlaich Bergermann und Partner
Instalaciones : JG ingenieros
Dirección Ejecución de Obra : Análisis de Edificación y Construcción S.L.

EMPRESA CONSTRUCTORA : FCC

DATOS PRINCIPALES PROYECTO

Presupuesto : Pres. Ejecución Material 163.719.645,97 €, en revision
Presupuesto Mobiliario
Superficie construida : Superficie edificio actual 50.317 m2
Superficie computable total 141.678 m2
Superficie Parking y no computable 44.411 m2
Fecha Proyecto : 2010

(Junio 2012)
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PREGUNTAS A LOS ARQUITECTOS

Pregunta de un aficionado : ¿Habrá apoyos de la cubierta a su paso por La Peineta? Dicho de otro modo ¿ Es viable que esté absolutamente volado todo el segmento de la cubierta que se extiende a lo largo de la grada existente, exactamente como se ve en el video de la presentación ? Me encantaría leer un "Sí" a ambas cuestiones.

Cruz y Ortiz (arquitectos) : Si, es viable, y no habrá apoyos que impidan la visión. Simplificando muchísimo: la cubierta funciona con un anillo de tracción (elipse interior) y uno de compresión (elipse ...interior)... es decir, con el mismo principio de la rueda de bicicleta... la rueda se puede poner en horizontal y mantiene su rigidez gracias a los radios tensados entre los dos círculos...- en nuestro caso el círculo interior es mas grande y deja libre el terreno de juego... solo apoyará en el perímetro exterior detrás de la ultima fila de espectadores

(Mayo 2012)

- Pregunta de un aficionado : Hola, en el nuevo video 3D no se ven los dos apoyos pendulares de la cubierta a su paso por la grada existente que sí había en el proyecto para Madrid 2012. Si habéis conseguido prescindir de ellos me parecería espectacular toda esa superficie "flotando" en el aire. Mi pregunta es ¿finalmente habrá apoyos pendulares a su paso por la actual Peineta?. Si habéis conseguido eliminar esos apoyos, se cargaría de sentido la permanencia de la actual grada y de los huecos que ... dan con la parte de la ampliación porque estos servirían para realzar la espectacularidad de la cubierta. Y, no menos importante, porque no se obstaculizaría la vista de los espectadores que quedasen sentados por detrás de donde iban los apoyos. Esta cuestión es una de las que más preocupan a los aficionados rojiblancos. Tememos que la colocación de esos apoyos afecte a la visibilidad. Espero que se quiten.

- Cruz y Ortiz (arquitectos) : Os facilitamos información. Sobre la cubierta en ningún momento va afectar su sujección a la visibilidad. Se han hecho estudios sobre este tema.
- Una cubierta ligera, que protege a los espectadores del estadio, se asienta sobre el conjunto ... de graderíos como si de un gran manto se tratara, adaptándose a las diversas situaciones, y dotando de unidad a la intervención.

- El conjunto ha sido proyectado con la intención general de conseguir un edificio de perfil muy horizontal, capaz de generar el menor impacto posible en su entorno. De ahí el esfuerzo realizado por evitar la aparición de mástiles, o aún más, por controlar la espectacularidad habitual de las estructuras tensadas, opción prácticamente obligada para alcanzar el equivalente voladizo de 50 a 60 metros.

- La cubierta diseñada se incluye dentro de la tipología de las estructuras tensadas. La estructura principal está formada por un doble anillo de compresión exterior de acero, y un doble anillo interior de tracción, y dos grupos de cables radiales. La malla así formada se cubre mediante membranas tensadas sobre el cuadrilátero alabeado formado por un cable superior y otro inferior correspondientes a ménsulas consecutivas. La luz de la cubierta (la distancia entre los anillos de compresión y tracción) es de aproximadamente 57.00 m. El que ambos anillos sean dobles, permite dividir en dos la altura necesaria de la cubierta, lo que constituye una modificación sensible respecto al Estadio de Sevilla.

- La cubierta cubrirá el graderío principal, la “Peineta”, así como todas las nuevas tribunas que serán construidas a lo largo del perímetro del estadio. Puesto que las nuevas tribunas no alcanzan la altura de la Peineta, la cubierta varía de altura en alzado, situando el nivel superior del anillo de compresión a 37 metros sobre el nivel de referencia de la plataforma de acceso en la zona este y a 30 metros en la zona norte y sur, llegando a alcanzar 42 metros sobre la Peineta.

- A partir del anillo de compresiones se generan unos voladizos en estructura metálica con cerchas sucesivas desiguales que generan entre sí superficies de doble curvatura susceptibles de ser cubiertas por membranas tensadas sin necesidad de utilizar elementos estructurales secundarios, utilizando así una misma técnica en toda la cubierta. Este voladizo alcanza el perímetro exterior de "La Peineta" y se prolonga alrededor de todo el estadio, a veces más alto y a veces más bajo. Su cara inferior será roja (el color que identifica al Atlético de Madrid) y tanto la visión como la ocultación de ese color rojo a lo largo del perímetro será importante en la definición final de la imagen del estadio.


(Enero 2012)
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ENTREVISTA AL DIARIO ABC
( FEBRERO 2012 )


EL NUEVO ESTADIO ESTARÁ LISTO DENTRO DE 36 MESES

El autor del nuevo «templo» rojiblanco asegura que se estrenará en la temporada 2015-2016 y que ya han previsto varias soluciones si, finalmente, Madrid es elegida ciudad olímpica

Antonio Cruz y su socio, Antonio Ortiz, transformarán la Peineta en un estadio «cinco estrellas», que cumple «todos los requisitos de la FIFA». Su cubierta, la nueva seña de identidad del futuro «templo» rojiblanco, admitirá efectos lumínicos y podrá convertirse en una gran pantalla de vídeo.
—¿Qué hace tan especial a este proyecto y cuáles son los principales retos que plantea?
—El proyecto inicial de La Peineta es un trabajo en el que la identificación entre la estructura de hormigón y el resultado final es muy intensa. Es un edificio en cuya estructura está toda su expresión. Es un diseño muy directo, muy poco vestido, casi es un esqueleto que muestra toda su realidad constructiva y al mismo tiempo de ahí es de donde saca su forma y al final su belleza.
—No han querido perder «la peineta» propiamente del estadio porque es un elemento profundamente identificador.
—No, la famosa «peineta» se mantiene como elemento. No la hemos tocado porque el edificio es un conjunto armónico. No queríamos que estuviera hecho a trozos, pero aparte se le añade una cubierta construida con otros sistemas.
—¿Será la nueva seña de identidad del estadio?
—Sí, pero respetando la armonía con el conjunto. La cubierta es de acero y es más grácil, más ligera. Además, admitirá una serie de efectos lumínicos importantes en cualquier tipo de color, e incluso podría convertirse en una gran pantalla de vídeo.
—Además, amplificará el sonido del estadio.
—Sí, contribuye al ambiente pero no lo hace reverberante. Si la cubierta fuera muy dura en su parte inferior se producirían unos ecos excesivos. El material del que está hecho (el teflón) es muy absorbente.
— ¿Podrá acoger conciertos como lo hace ahora el Vicente Calderón?
—Sí.
—¿Cuántas personas podrán ocupar el graderío?
—En torno a los 75.000 espectadores.
—¿Como van los plazos de ejecución?
—Disponemos de 36 meses a partir de ahora. Si todo va bien, estará listo para 2015-2016.
—La sentencia del TSJM fallada este jueves, ¿afectará al proyecto?
No, todo sigue su curso.
—¿Y si Madrid fuera ciudad olímpica en 2020 o 2024?
—Lo que habría que hacer es un relleno de tierra para elevar la pista. Un campo de fútbol mide 105 metros de norte a sur. Sin embargo, una pista de atletismo mide 180 metros, es muchísimo más grande. Elevando el terreno unos 10 metros y eliminando gradas se conseguiría una superficie mucho mayor para la pista de atletismo.
—¿Cómo afectaría este cambio al Atlético de Madrid?
—Realizando la elevación del terreno en plena temporada 2020, o en 2024, el Atlético no podría jugar la segunda vuelta. Aunque barajamos otra idea.
—¿Y en qué están pensando?
—Creemos que durante el verano anterior al año en el que Madrid saliera elegida ciudad olímpica se podría hacer la modificación. Esa temporada se jugaría con las pistas alrededor. La de después de los Juegos Olímpicos también. En el verano posterior se volvería a eliminar la tierra.
—¿Cree que ésta es la mejor opción?
—No sé si la mejor, pero es la que no obligaría al Atlético de Madrid a buscar un campo de juego alternativo.
—La elevación del terreno supondrá una pérdida de localidades.
—Sí, se pierden unas 10.000, el equivalente a todo el graderío inferior. Habría que cambiar la zona de la Presidencia, aunque luego incorporaríamos algunas plazas más.
—Quizá 65.000 localidades sean pocas para unos Juegos Olímpicos.
—Se pueden hacer modificaciones para conseguir una 
mayor «densificación» de las gradas reduciendo la anchura del asiento. Hay que tener en cuenta que los Juegos son en verano y la gente no lleva abrigo. Sin hacer prácticamente nada, se recuperarán 6.000 plazas más.

(Febrero 2012)
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Respuestas que dió el Club Atlético de Madrid a un aficionado, en base a sus preguntas formuladas

- En referencia al aforo de la Grada Baja, éste será de unos 22.000 espectadores aproximadamente. La Grada Alta tendrá unas 30.000 localidades, mientras que la zona VIP o Grada Media dispondrá de unos 15.000 asientos. El aforo total será en torno a los 67.500 espectadores.
- Los plazos de obra son, en efecto, 36 meses, a contar desde noviembre de 2011.
- Se está estudiando y aún no está definida la ubicación de los seguidores rivales.
- La licencia de obra es total, no sólo de vaciado.
- Habrá tres videomarcadores en el Nuevo Estadio.
- El techo del Nuevo Estadio será similar al del Hertha de Berlín. De hecho, para este proyecto contamos con personas que ya trabajaron en la construcción del estadio alemán.
- El interior de la cubierta se iluminará e imprimirá personalidad mediante juegos de luces, al igual que la imprimirá personalidad a la fachada exterior.
- En cuanto a los vomitorios de acceso a la zona alta de la grada que actualmente se llama "peineta", pese a no ser la opción más estética, no está planeado que se modifiquen o se vean reducidos.
- El Vicente Calderón ocupa una extensión de unos 30.000 metros cuadrados mientras que el Nuevo Estadio ocupará aproximadamente el doble. La parcela cuenta con una extensión de unos 88.000 metros cuadrados.
- La distancia entre el terreno de juego y el graderío será menor que en el Calderón, aunque no podemos decir exactamente cuáles serán las medidas del mismo.
- La instalación de la pista de atletismo y la retirada de la Grada Baja es una cuestión tan técnica que lamentamos no poder darles una respuesta en estos momentos.
-Y para concluir, los plazos establecidos no se verán sujetos a variación: así se ha pactado con la constructora FCC, de tal modo que no finalizarán las obras antes de lo previsto, pero tampoco más tarde.

(Enero 2012)
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Información expuesta en prensa acerca de los ACCESOS (finales de 2011), y a la cual los arquitectos hacen mención a ella en su red social, para darla como oficial

- El nuevo feudo tendrá 1.035 plazas de parking interior, más otras 4.100 en el exterior. También se mejorarán todos los accesos por automóvil. Una de las acciones que se llevarán a cabo será la creación de una gran rotonda en el acceso norte de la M-40 que evitará atascos y aliviará las entradas existentes. También cambiará el diseño del enlace sur con la M-40 y se crearán nuevos enlaces viarios con el barrio de Las Rosas para que todas las entradas no se colapsen en los días de partido.
Suburbano. En lo referente al transporte público el servicio de metro será más completo que el que existe ahora en el Calderón: la estación estará al pie del estadio (Estadio Olímpico) y habrá capacidad suficiente para que no haya aglomeraciones (56 tornos y 28 máquinas de billetes). Además, habrá un intercambiador de transportes y se crearán nuevas líneas de buses urbanos que tendrán su cabecera en la estación del metro.

(Finales 2011)
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4 comentarios:

  1. Por cierto, la empresa DCS MANAGEMENT es la encargada de las labores de control de calidad y asistencia técnica de la obra, una empresa de ingeniería muy cualificada. Creo que también están haciendo la obra del estadio del Valencia y el nuevo San Mames, en Madrid están llevando la obra del nuevo estadio Vallehermoso.

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  2. Me parecería una genial idea que cuente con acceso a minusvalidos, solo hay que hacer algunas obras más y se ganaría mucho crédito respecto a los demás clubes y estadios, espero que lo tengáis en cuenta

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  3. Yo no puedo ir al campo aunque tenga un hijo minúsvalido y eso me rompe el alma, ver como celebra los goles y no poder ver a sus jugadores favoritos. Con que se pongan algunas salvaescaleras sobraría

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  4. Creo que deberiais pensar en los vecinos de los alrededores,esos terrenos tienen agua en manantiales,es un pulmon con sus arboles setos y arbustos,sapos y conejos autoctonos.Si se hiciera accesible con actividades familiares como granjas con esos burritos,cerdas,gallinas etc....Zonas de juegos,zonas de educacion vial os lo agradeceriamos,en vez de eso me imagino que arrasareis con todo el terreno y pondreis carreteras para esos 65.000 espectadores que no tendran aparcamiento, gracias y un saludo

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